Fue un día ajetreado, pero, después de casi dos décadas de estar en la prisión y en un hospital cuando su condición empeoró, Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo condenado por nexos con el narcotráfico y por lavado de dinero, ya cumple en su casa la prisión domiciliaria que le concedieron en las últimas horas.
Villanueva, de 71 años, entró a su domicilio, ubicado en el noreste de Chetumal, la capital de la entidad, por la tarde de este miércoles (tiempo local), después de su traslado desde la clínica Campestre, donde estaba internado, al otro extremo de la urbe, escoltado por elementos de la Guardia Nacional.
El ex gobernador, que se fugó en 1999 y fue capturado dos años más tarde, compartió en sus redes sociales su alegría por volver a su hogar, con su esposa y familia. “Después de 21 años, cenando en familia unos huevitos con frijol que me saben a gloria…”, escribió en cuenta de Facebook.

La misma cuenta en redes sociales que usó para comunicar, la noche del martes, que volvería a su hogar. En una nota titulada “Me voy a casa…”, Villanueva compartió la noticia. “Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa”, escribió.
Villanueva argumenta además que es inocente y que ahora irá “por el trámite de la libertad”, el cual “están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación”, detalló.

De acuerdo con medios locales, Villanueva fue recibido con porras por sus familiares y, parado ante el umbral de su puerta, el ex político levantó su brazo izquierdo y levantó el pulgar, festejando su esperado regreso. El hombre había salido de la clínica con cubrebocas, una camisa tipo polo, unos jeans y tenis.
El ex gobernador también pidió que se aplicara la ley, ya que se le acusó de haber ayudado a un grupo de narcotraficantes, en específico a su líder Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”, pero, se quejó de que “ese señor ya fue absuelto de todos los cargos”.
Ahora, el hombre que fue ligado con el crimen organizado podrá terminar su condena desde la prisión domiciliaria, tal y como lo mencionó en una ocasión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Villanueva Madrid gobernó el estado de Quintana Roo de 1993 y hasta 1999. Se le acusó de haber tenido nexos con el cártel de Juárez. Primero con “El Señor de los Cielos” y, a su muerte con Ramón Alcides Magaña, “El Metro”, uno de los principales operadores de esa organización criminal.
Sin concluir su mandato, Mario Villanueva desapareció de las escena pública, y se convirtió en prófugo de la justicia el 27 de marzo de 1999. Dos años más tarde, en mayo de 2001, fue detenido en Cancún por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano.
Luego de su detención fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 -conocido como La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México-, donde se le abrió proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos denominados cocaína y fomento para la realización de dichas conductas ilícitas.

El 20 de junio de 2007, un juez federal lo exoneró de la comisión de delitos de narcotráfico y fue liberado; al salir, fue reaprehendido y recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición.
El 8 de mayo de 2010, al cumplir los trámites diplomáticos y en medio de una fuerte polémica en México, fue extraditado a Estados Unidos. El 28 de junio de 2013 fue sentenciado a 11 años de prisión por lavado de dinero y le aseguraron 19 millones de dólares, producto de actividades ilícitas. El 22 de diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado por su mal estado de salud y fue llevado a una estación migratoria.
Tras ser repatriado a México, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación. Aunque inicialmente el juez dictó una sentencia de 36 años de prisión, en segunda instancia la pena se redujo a 22 años, siete meses y 11 días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
