“Había herramientas”: el epidemiólogo al frente del combate a la epidemia A-H1N1, habló sobre lo que México pudo haber hecho diferente ante el coronavirus

“Yo hubiera dado un presupuesto emergente, identificar tempranamente a los enfermos para poderlos aislar y mantener la economía funcionando”, experto

Guardar
Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un médico revisando a un paciente debido a la alerta mundial sanitaria del virus Covid19. Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

En poco más de un mes, el coronavirus Covid-19 ha golpeado al sector salud y al sector económico del país, de manera que las autoridades sanitarias y de gobierno han tenido que enfrentar la pandemia con diversas medidas.

Sin embargo, no es la primera vez que México se enfrenta a una crisis sanitaria. En abril del 2009 se paralizó todo el territorio mexicano cuando se reportaron los primeros casos de gripe A (H1N1) en el continente americano y en el mundo entero.

A pesar de que se tomaron medidas sanitarias, en total, se registraron, hasta abril de 2010, 70,715 casos de contagios y 1,172 muertes confirmadas a causa del A (H1N1) en toda la República Mexicana.

La gente continua con las
La gente continua con las medidas de control sanitario para evitar algún contagio de influenza humana (AH1N1). FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO

En ese sentido, en una declaración emitida por Letras Libres, el Dr. Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza A (H1N1) de México en 2009, estableció una perspectiva diferente de las medidas que se están tomando ante el Covid-19 y explicó qué hubiese hecho en el papel de las autoridades sanitarias en turno.

“Yo hubiera hecho algunas cosas diferentes: en primer lugar creo que hubiera hecho uso mucho mayor de esa red nacional de laboratorios de salud pública”, dijo el experto, afirmando que esta red, dependiente del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, cuenta con personal calificado.

“Yo hubiese hecho más pruebas (...) Es una cuestión de presupuesto. Yo hubiera dado un presupuesto emergente al instituto y a los laboratorios estatales y tratar de identificar tempranamente a los enfermos, para poderlos aislar, aislar a sus contactos y poder mantener la economía funcionando”, explicó el Dr.

Pruebas de coronavirus.
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO
Pruebas de coronavirus. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO

Macías coincidió con el decreto que el Gobierno Federal tomó referente a la suspensión de actividades y al aislamiento domiciliario; sin embargo mencionó la importancia de haber hecho primeramente un mapeo más detallado acerca de la situación epidemiológica del país, ya que algunas regiones tienen mayor actividad de otras.

“Prácticamente todo el país está cerrado, pero puede ser que en una buena parte del país no haya todavía circulación comunitaria del virus. Esas partes pueden seguir abiertas, pero tendríamos que tener un mejor mapa de cómo está la situación”, reiteró el epidemiólogo.

Gonzalo Acuña toca el acordeón
Gonzalo Acuña toca el acordeón para levantar el ánimo de sus padres ante el aislamiento social en su casa para evitar contraer coronavirus. Foto: REUTERS/José Luis Saavedra.

Recientemente el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para mitigar la propagación del virus se determinó implementar nuevas medidas para la población aplicables a partir del inicio de esta semana.

Medida 1: Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Medida 2: Se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas y todas las demás medidas de sana distancia (lavado frecuente de manos, estornudar aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia).

Lavado de manos ante coronavirus.
Foto:
Lavado de manos ante coronavirus. Foto: Matías Arbotto (archivo)

Medida 3: Se exhorta a toda la población que no participe en actividades laborales esenciales y a cumplir resguardo domiciliario.

Medida 4: El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, en estado de embarazo, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

Medida 6: Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional

INEGI (Foto: Cuartoscuro)
INEGI (Foto: Cuartoscuro)

Medida 7: Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS