
Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación del estado de Oaxaca, denunciaron la existencia de una estructura para robar medicamentos controlados en hospitales, en la que presuntamente intervienen funcionarios públicos y líderes sindicales.
Donají Columba Martínez, ex titular de Prestaciones Médicas del Hospital General de la Zona 01, exhibió una serie de documentos para probar un sinnúmero de irregularidades en el suministro y distribución de narcóticos en los hospitales públicos, como el fentanilo, que es el opiáceo más potente disponible para uso médico, de acuerdo a la publicación del periódico El Informador.
La servidora pública denunció, incluso, que cuando se percató de las irregularidades se propuso investigar lo necesario para dar con los responsables del saqueo de fentanilo -usado para tratar el dolor asociado al cáncer-, pero sus acciones dieron origen a una persecución que concluyó en la rescisión laboral de la institución.
La subdirectora médica del IMSS relató que el 28 de febrero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) levantó un acta administrativa y comunicó a la Presidencia de México las graves irregularidades en el suministro de fentanilo.
Entre las anomalías registradas en las pruebas documentales, que reunió Columba Martínez, hay recetas fechadas a partir de enero de 2019 que no fueron registradas en los libros de control debido a “malas gestiones anteriores”, por lo que tampoco se realizó la adquisición del citrato de fentanillo 0.5 mg/10 ml solución inyectable” y fue inevitable el desabasto de esta medicina utilizada para tratar el dolor de pacientes de cáncer.
De acuerdo a la publicación de El Informador, las recetas supuestamente surtidas a los pacientes no llevaban el folio interno al que obligan las reglas impuestas por la Secretaría de Salud y en las farmacias tampoco se llevaba de manera correcta el semáforo de caducidades.
Ante la cadena de irregularidades, Donají Columba Martínez comunicó al titular de Cofepris, Mario Martínez que habría complicaciones para el suministro del fentanilo y éste le hizo saber lo mismo al secretario de Salud del estado de Oaxaca, Donato Casas Escamillas.
Columba Martínez insistió en que “estas irregularidades vienen de tres años atrás; no se dieron en el momento en el que yo entré como encargada o como jefa de prestaciones médicas”, aclaró Columba Martínez.
Y fue así como inició las investigaciones y a reunir las pruebas documentales, pero todo se complicó cuando el dirigente de la Sección XXVIII del sindicato del Seguro Social, Carlos Mario Aragón Ziga, se enteró que en las actas administrativas levantadas estaba involucrado a Yanelli Zamora Sosa, la subdirectora administrativa. Ese fue el momento en el que el líder sindical intervino hasta lograr que concluyeran las pesquisas. Se les dio carpetazo.

Así fue como Columba Martínez decidió llevar su denuncia a otras instancias como la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.
Hasta el momento, ninguna de las autoridades le ha dado una respuesta satisfactoria y no hay evidencia de que las investigaciones hayan sido iniciadas o hayan registrado algún tipo de avance.
El 5 de agosto pasado, Columba Martínez denunció a varias personas supuestamente involucradas en las anomalías, conforme a sus pesquisas en la delegación del IMSS Oaxaca:
- Yaneli Zamora Sosa, subdirectora administrativa y la principal responsable de supervisar el control de las medicinas
- Carlos Vasconcelos Beltrán, jefe jurídico y responsable de realizar las investigaciones correspondientes, cerradas anticipadamente por órdenes del sindicato
- Carlos Mario Aragón Ziga, el líder sindical y presunto responsable de ordenar el cierre de las investigaciones para proteger a Zamora Sosa; quien además determinó la salida de Columba Martínez e imponer en lugar de esta última a Martha Escobar.
Fentanilo
Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico.
En la última década, se han descrito numerosos casos de muerte en Estados Unidos asociados al empleo de fentanilo o sus derivados empleados solos o combinados con drogas ilegales, como la heroína. El metilfentanilo, por ejemplo, ha demostrado alta peligrosidad. Los usuarios de esta droga buscan euforia y se encuentran con la muerte, por asfixia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


