
Elijah Eugene Cummings, miembro del Partido Demócrata y uno de los hombres más poderosos del Congreso de los Estados Unidos, murió en las primeras horas de este jueves en su casa de Baltimore, de acuerdo a lo informado por su vocera Trudy Perkins. El legislador tenía 68 años y presentaba algunas complicaciones de salud desde hacía un tiempo.
Cumming tuvo durante toda su trayectoria un gran poder dentro del parlamento norteamericano como también en su partido. En el último tiempo había sido uno de los blancos favoritos de Donald Trump, sobre quien impulsaba una investigación para determinar si el presidente debía ser llevado a juicio político por su tarea en la Casa Blanca.
Su muerte resultó de “complicaciones relacionadas con desafíos de salud de larga data”, dijo Perkins en un comunicado, sin dar mayores detalles sobre la causa del deceso.
Durante más de dos décadas como legislador, representó a una parte de Baltimore dedicado mayormente a los problemas sociales. Entre otras cosas, hizo campañas de todo tipo para conseguir leyes más estrictas sobre el control de armas y para la ayuda de adictos a las drogas, un tema que lo desvelaba.
En los últimos meses, la salud de Cummings se había visto comprometida. Era usual verlo trasladarse por los pasillos del Congreso en silla de ruedas y asistido por sus colaboradores. Su estado estaba en marcado deterioro.
Su carrera en el parlamento de los Estados Unidos la inició reemplazando la vacante dejada por Kweisi Mfume, en 1996. Allí compitió por una banca de Maryland, ganándola. Desde entonces fue miembro de la casa legislativa y su figura fue creciendo. Tuvo un papel destacado durante los años de ascenso de Barack Obama en el poder, siendo uno de sus puntales durante la campaña presidencial.
Nació en Baltimore el 18 de enero de 1951. Hijo de granjeros rurales, sus padres hicieron un esfuerzo sobrehumano para que un joven Elijah ingresara a la Universidad Howard, donde se graduó en leyes con honores. A partir de entonces, su carrera comenzó a ascender hasta llegar a lo más alto del Partido Demócrata en términos legislativos.
Trump, luego de conocer la noticia, se mostró dolido por la muerte de su rival demócrata y envió sus condolencias a la familia del legislador. “Mi más sentido pésame a la familia y muchos amigos del congresista Elijah Cummings. Pude ver de primera mano la fuerza, la pasión y la sabiduría de este líder político muy respetado. ¡Su trabajo y su voz en tantos frentes serán muy difíciles, si no imposibles, de reemplazar!”, escribió en Twitter.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones
