
El premio Nobel de Literatura 2019, el austríaco Peter Handke, ha suspendido de forma definitiva un encuentro con la prensa, previsto para este miércoles, tras afirmar que “nunca más” quiere hablar con los periodistas, informó este miércoles la emisora pública ORF.
Con motivo del galardón, Handke fue recibido anoche en Griffen, su ciudad natal, por el alcalde de esa localidad, el gobernador del Estado federado de Carintia (sur de Austria) y por otros dignatarios locales.
En el mismo acto también participaron algunos periodistas, que hicieron unas cuantas preguntas al escritor, entre ellas, acerca de las críticas contra su persona por su apoyo en el pasado del presidente autoritario serbio Slobodan Milosevic.
En ese momento de la conversación, parcialmente grabada en vídeo, Handke señala, visiblemente alterado: “Soy un escritor, vengo de Tolstoi, vengo de Homero, vengo de Cervantes. ¡Déjenme en paz y no me hagan este tipo de preguntas!”.
El literato había recordado poco antes el momento que vivió tras conocer la semana pasada la noticia de haber recibido el Nobel 2019.
“Delante de mi jardín [en las afueras de París] hay 50 periodistas. Todos preguntan siempre como usted. De ninguna persona que se me acerca oigo que ha leído algo de mi obra, que sabe lo que he escrito. La única pregunta es cómo reacciona el mundo. Reacción a reacción”, dijo el escritor.
Fuera de cámara, Handke agregó, según relata ORF, que “nunca más” responderá a preguntas de periodistas, ya que a pesar del premio Nobel ningún periodista se interesa en realidad por su literatura y sus escritos.

Handke obtuvo el premio Nobel 2019 “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, en una misma ceremonia en la que también se entregó el Nobel 2018 a la polaca Olga Tokarczuk.
El austríaco nació en 1942 en Griffen e ingresó a la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961, pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela Die Hornissen (Los avispones) en 1966.
Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
François Ozon reinventa “El extranjero” y lleva la novela de Albert Camus al cine con una mirada actual
El cineasta francés presenta una nueva versión del clásico del existencialismo, abordando la colonización francesa en Argelia a través de una narrativa contemporánea

Daniel Rieff, Leonardo Padura y Mariana Enriquez, figuras del Hay Festival Segovia
La vigésima edición del encuentro literario en la ciudad española se realizará del 11 al 14 de septiembre, con una nutrida agenda de charlas y debates sobre los retos culturales, sociales y políticos del mundo hoy

Aquí y ahora, el Festival de Venecia habla de Putin, “The Rock”, Gaza y Yorgos Lanthimos
La 82ª edición de la Mostra se convierte en un escenario donde el cine y las tensiones internacionales se entrelazan: de la conspiranoia de “Bugonia” a la real politik de “El mago del Kremlin”

Leonardo Padura presenta su novela “más triste” sobre Cuba
“Morir en la arena” llega a las librerías con un relato intenso sobre la memoria, la pobreza y la resistencia, inspirado en hechos reales, muestra el drama de quienes buscan sobrevivir en tiempos difíciles

“Aún estoy aquí” ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine
La película brasileña de Walter Salles, ganadora del Oscar a “mejor película internacional”, resultó elegida por el voto de más de 700 especialistas de todo el mundo
