Reglas y procedimientos del cese al fuego deben ser claros, medibles, transparentes y alcanzables: OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) solicitó la fuerza pública redoblar esfuerzos para proteger a las comunidades de la acción de otras estructuras armadas

Guardar
El Gobierno nacional y el
El Gobierno nacional y el ELN iniciaron en diciembre diálogos de paz. Estos continuarán en enero en México. FOTO: Jesús Avilés

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) informó este lunes que recibió con esperanza el anuncio del Gobierno nacional de establecer un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales, así como la creación de la Comisión de Alto Nivel contemplada en la Ley 2272 de 2022, para “el estudio, caracterización y calificación de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto’'.

La MAPP/OEA precisó que esta decisión, producto de la voluntad de diálogo entre las partes, efectiva desde el 1 de enero del 2023 y durante seis meses, es una señal positiva y esperanzadora de un camino que conduzca al cese de la violencia ejercida por distintos grupos armados, a la “Paz Completa” y a la reconciliación.

También manifestó que el cese bilateral con distintos grupos armados ilegales conllevará desafíos en la implementación, monitoreo y verificación, por lo que las reglas y procedimientos deben ser claros, medibles, transparentes y alcanzables. A su vez, que la participación de las comunidades, liderazgos y autoridades locales será de vital importancia.

Además, la MAPP/OEA puntualizó que se acoge al llamado a ser parte del esquema de monitoreo y verificación internacional y continuará con el aporte de toda su capacidad, conocimiento y compromiso en este esfuerzo de Colombia para alcanzar la anhelada “Paz Completa”.

ONU respaldó iniciativa

Otro fuerte respaldo que recibió el Gobierno de Gustavo Petro sobre el anuncio que hizo el mandatario en relación cese al fuego con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada fue el del representante especial del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia y secretario general adjunto de dicha entidad, Carlos Ruiz Massieu.

Aseguró, entre otras cosas, que apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios.

Defensoría, dispuesta a hacer seguimiento

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó el anuncio y resaltó que todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos.

Esta indicó que desde las 42 regionales seguirán con el acompañamiento a las comunidades más vulnerables en los territorios para lograr la garantía de sus derechos humanos.

Seguir leyendo: