Nevado del Ruiz: alerta en Líbano, Tolima por dificultades para evacuar ante eventual erupción del volcán

El alcalde de esta jurisdicción aseguró que el bloqueo de las arterias terciarias podría dificultar el proceso evacuación de la población

Guardar
La actividad en el Nevado
La actividad en el Nevado del Ruiz se encuentra en estado amarillo. REUTERS/John Vizcaino

El país no solo afronta la crisis climática provocada por las lluvias, pues también hay distintos fenómenos naturales que atemorizan a la población en general. En esta oportunidad, la mirada se centra en el Nevado del Ruiz, pues el municipio de Líbano, Tolima se encuentra en alerta ante el colapso de varias vías que dificultarían la evacuación en caso de emergencia.

En este caso, el alcalde de la jurisdicción en cuestión explicó que son varias veredas que tendrían problemas para evacuar, esto, ante el paso de varias corrientes de agua que también se han visto afectadas por las lluvias, además, al tratarse de zona rural, las vías de carácter terciario están totalmente colapsadas.

La versión del alcalde Jesús Antonio Giraldo, demuestra preocupación, sobre este tema RCN Radio citó lo mencionado por el mandatario:

No obstante, en medio de la incertidumbre, surgen luces de esperanza, pues según Giraldo hay una vertiente que les permite salir en caso de urgencia. Se trata de la vía que lleva a la capital del departamento de Caldas, además, destacó que podrían asistir humanitariamente al vecino municipio de Murillo.

“Nosotros con lo único que contamos es la vía que conduce directamente a Manizales. En un momento dado que se tratara de evacuar a la gente de los lados de Murillo para prestarles apoyo en el municipio del Líbano, no tendríamos ningún problema para hacerlo”, citó el medio.

De igual forma, el operativo de acción es extenso y compromete a un importante grupo de organismos y autoridades, las cuales actuarían de inmediato en caso que, sea necesario evacuar la zona rural, esto, ante una erupción sorpresiva.

Actualidad del Volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano destacó que el nevado se encuentra en estado de actividad amarilla, de igual forma, se le instó a la comunidad a permanecer alerta y no acostumbrarse a la emisión de ceniza, pues si bien es una situación que tiene un amplio antecedente, en cualquier momento podría presentar variaciones.

En su último reporte, el Servicio Geológico Colombiano declaró:

Aunque esta es una situación que podría afectar directamente al departamento del Tolima y al Eje Cafetero, la entidad instó a las autoridades de Cundinamarca, a tomar medidas de prevención y estar atentos ante cualquier reporte de emergencia.

“Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, señaló la entidad sismológica.

SEGUIR LEYENDO: