El edificio Continental Towers será demolido en menos dos meses

Un estudio técnico contratado por la Alcaldía de Medellín recomendó tomar esta determinación por las fallas de la estructura

Guardar
El alcalde Daniel Quintero anunció
El alcalde Daniel Quintero anunció que el edificio será demolido.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo que la torre Continental Towers será demolida por su inminente riesgo de colapso debido a sus fallas estructurales.

Un estudio técnico contratado por la Alcaldía recomendó tomar esta determinación, advirtiendo el alto deterioro del edificio, que está ubicado en la zona de El Poblado y que fue evacuado en octubre de 2013.

La próxima semana se definirá la empresa que se encargará de la demolición. El alcalde no quiso revelar el costo de este proceso, porque, según él, se podría ver afectada la negociación con los contratistas. Pero si afirmó que debería realizarse en menos de dos meses. Además, agregó que recibirá apoyo del Ejército Nacional para que la implosión, en la que se emplearán explosivos, ocurra lo más pronto posible.

Además, Quintero anunció que se mantendrá la evacuación de 137 familias del edificio Interclub, que está a 30 metros de Continental Towers y que podría verse afectada por su colapso. Dicha unidad fue evacuada hace dos semanas, y a los propietarios se les ofreció auxilio habitacional en hoteles del centro de la ciudad, subsidio de arriendo e incluso, albergue temporal para sus mascotas.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad ordenó el cierre preventivo por tiempo indefinido de la carrera 24D, a la altura de la diagonal 25 y la carrera 24B, cerca de la parroquia Beato Mariano.

El alcalde explicó que la estructura ha venido sufriendo más deterioros debido a la temporada de lluvias, además que los diseños son inapropiados para la calidad de los materiales.

Aunque han pasado más de ocho años desde que se ordenó el desalojo del Continental Towers, la constructora en liquidación Lérida CDO nunca dio una solución a las fallas que dejaron el lugar totalmente desocupado y expuesto a nuevas afectaciones.

Durante estos años el estado de la edificación ha empeorado al estar expuesta al agua y al sol sin ningún tipo de mantenimiento, la estructura se ha seguido deteriorando.

Adicional a las fallas estructurales que ya tenía y las adquiridas con el tiempo, inescrupulosos han ido desvalijando el edificio de a pocos.

SEGUIR LEYENDO: