‘El árbol rojo’, un viaje a ritmo de gaitas, llega a las salas de cine en Colombia

La película tuvo su estreno mundial en el Black Nights Tallinn Film Festival en Estonia. También participó en el Festival de CinéLatino de Toulouse, en el que la crítica la describió como ‘una carta de amor’

Guardar
La película nació de un
La película nació de un fallido documental sobre los Gaiteros de San Jacinto. Foto: Captura de pantalla.

El primero de septiembre llega a las salas de cine colombianas El árbol rojo, una película de viaje en la que se cuentan las peripecias y el periplo, no solo por la geografía colombiana sino en las honduras de la mente y el corazón, de Eliécer, Esperanza y Toño, sus protagonistas.

La película comienza cuando le dejan a Eliécer, luego de la muerte de su padre, en su casa, a Esperanza, su, hasta ese momento, desconocida media hermana de 8 años. Juntos emprenden un viaje, desde Rincón del Mar, en el litoral de Sucre, hasta Bogotá, para buscar a la madre de la niña. A los dos hermanos se suma Toño, un lanchero que sueña con ser campeón de boxeo en la capital.

En su intenso periplo, que comienza con el sonido de una gaita, este curioso trío recorren las sabanas de Sucre y Magdalena, para luego subir por las montañas de Santander y el altiplano cundiboyacense para llegar a Bogotá, en medio de la traición, la ira, la nostalgia y el duelo.

Sobre los personajes, Joan Gómez, director de la película, le dijo a Semana, que:

A Eliécer lo encarna Carlos Vergara, mientras que Shaday Velásquez se mete en la piel de Esperanza y Jhoyner Salgado en la de Toño.

De acuerdo con información de Cambio Colombia, la idea original de Gómez era rodar un documental sobre los Gaiteros de San Jacinto, más exactamente sobre la primera generación de sus integrantes. Sin embargo, la idea no prosperó, por lo que la investigación que ya había hecho Gómez pasó a ser la semilla de la que germinó El árbol rojo.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Al respecto, Gómez le explicó a Cambio que “el nombre de nuestro protagonista tiene que ver con Eliécer Meléndez, uno de los gaiteros de la anterior generación a quién conocimos y entrevistamos un par de veces, un personaje maravilloso”.

Y es que la música es vital para la película y la gaita es un personaje más, al respecto Gómez le explicó a Radio Nacional:

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Finalmente, vale mencionar que la película tuvo su estreno mundial en el Black Nights Tallinn Film Festival en Estonia. También participó en el Festival CinéLatino de Toulouse, en el que la crítica la describió como ‘una carta de amor’.

SEGUIR LEYENDO: