Se abre la licitación para obras de megaproyecto del Canal del Dique

Iván Duque, presidente de la República, explicó que el proyecto permitirá la protección de la bahía de Cartagena y de las Barbacoas

Guardar
El mandatario catalogó este como
El mandatario catalogó este como “el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que va a tener nuestro país en las próximas cuatro décadas”. Foto: Ministerio de Transporte.

El presidente Iván Duque anunció este viernes desde Cartagena en el cierre de la cumbre de habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, confirmó se abrió oficialmente la licitación pública del megaproyecto del Canal del Dique, en el que se tiene prevista una inversión de $3 billones.

El mandatario catalogó este como “el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que va a tener nuestro país en las próximas cuatro décadas”.

Además, Duque explicó que el proyecto permitirá la protección de la bahía de Cartagena y de las Barbacoas lo que también implica la protección de una muy buena parte de las especies marinas, va a seguir permitiendo que lleguen los buques de pasajeros, de carga, sin que se afecte por la cantidad de sedimento el calado y la navegabilidad.

Beneficiarán a municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, mejorando la navegabilidad y evitando inundaciones durante la temporada invernal. En total, de acuerdo con el gobierno nacional ya fueron superadas 16 consultas previas.

Desarrollo en comunidades aledañas

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación en Arjona, Bolívar, lideró un espacio en el que escuchó a los principales actores de la ecorregión, a donde llegó para dar mayor claridad en la información sobre temas ambientales y agrarios en el marco del proyecto.

Convocada por el Ministerio Público asistieron más de 100 personas, entre ellas, funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Se convirtió en el escenario propicio para un diálogo en el que los ciudadanos expusieron sus quejas y preocupaciones, y la entidad reiteró la importancia que tiene en la agenda el tema medioambiental.

El ente control se comprometió a vigilar el desarrollo del proyecto, especialmente lo relacionado con la afectación de parque naturales, la aplicación de principios ambientales, posibles afectaciones en las dinámicas productivas y culturales, la protección del ambiente jurídico, la tenencia de tierras y la gestión del riesgo.

Finalmente, recomendó estudiar el efecto de las obras sobre la bahía de Cartagena, de manera que se pueda armonizar la protección y recuperación del Canal del Dique con el impulso y desarrollo de las comunidades aledañas.

SEGUIR LEYENDO: