Aspirantes a curules de paz acampan frente a la Registraduría de Santa Marta exigiendo aplazar las elecciones

Según los candidatos a la jurisdicción especial, los grupos políticos tradicionales pretenden acaparar las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Guardar
Se había acordado la entrega
Se había acordado la entrega de unos $34 millones de pesos para que cada aspirante pudiera desarrollar su campaña en los territorios Foto: registraduria.gov.co

Los candidatos a las curules de paz por la circunscripción de Magdalena, Cesar y Guajira, exigen que se aplace elecciones del 13 de marzo por falta de garantías. Con carpas y hamacas acampan en las instalaciones de la Registraduría de Santa Marta.

Los líderes sociales y víctimas del conflicto en la región Caribe aseguran estar viviendo unas semanas complicadas en plena época electoral.

A las dificultades que les generan las amenazas de muerte por parte de los grupos ilegales, se les ha sumado una nueva problemática, la falta de presupuesto en sus campañas. Según ellos, la codicia de los grupos políticos tradicionales que tratan de acaparar las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Costa Atlántica.

Otro afectado es Alberto Henao Peralta, uno de los 40 aspirantes a la curul de paz por los Montes de María, en el departamento de Sucre, quien hace campaña con recursos propios.

Según el candidato, se había acordado la entrega de unos $34 millones de pesos para que cada aspirante pudiera desarrollar su campaña en los territorios.

Otra de las denuncias que quieren exponer es la presencia de Jorge Tovar, hijo de alias ‘Jorge 40′, como candidatos a las curules de paz. Es una burla para las víctimas y además hacen delicadas denuncias en su contra.

Protestas días anteriores

El pasado 5 de marzo, al menos tres candidatos se encadenaron en la Registraduría de Santa Marta para exigir garantías electorales.

Yami Silva, candidato al Congreso de la República por la circunscripción especial, expresó para el diario El Informador que: “estamos aquí porque queremos sentar un precedente de resistencia ante la comunidad internacional que fueron las que refrendaron en el proceso de paz de la Habana las curules para las víctimas. Aquí estamos en solidaridad con las 16 circunscripciones especiales y el tema de Valledupar donde hay unos compañeros en el acto de resistencia”.

SEGUIR LEYENDO: