Colombia contará con un nuevo modelo para la prestación de servicios satelitales

Con los cambios se prevé un aumento importante en la cantidad de accesos a Internet satelital en las zonas más apartadas del territorio nacional, contribuyendo al cierre efectivo de la brecha digital

Guardar
Foto de archivo ilustrativa de
Foto de archivo ilustrativa de una antena de telecomunicaciones en Bogotá. Dic 19, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

A partir de esta segunda semana de febrero en Colombia empezará a regir el Nuevo Régimen Satelital, que establece otro modelo para la prestación de los servicios satelitales. A través de la resolución 0376 de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entrega parámetros para la contraprestación por uso del espectro. La entidad aseguró que la normativa contribuirá a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más apartadas, y a un aumento en la inversión.

La cartera gubernamental explicó que la nueva normatividad prevé que en el mediano plazo aumente la inversión de nuevos actores, así como de aquellos establecidos, y que dichas inversiones se traduzcan en mejores condiciones de prestación del servicio a los usuarios.

Además, con la modernización del régimen satelital, según MinTIC, “se deja atrás un modelo obsoleto para la gestión del espectro asociado con los servicios satelitales”. Indican que la resolución ofrece incentivos para la inversión, toda vez que la contraprestación se reduce en algunos casos cerca de 80 % frente al costo actual. Este modelo fue analizado por la Oficina para la Gestión de Ingresos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic) y cuenta con viabilidad.

Se resaltó que el nuevo régimen corrige la situación que amenaza la sostenibilidad del ecosistema satelital. MinTIC explicó que el modelo anterior inhibe a los interesados de ampliar la capacidad de los servicios, pues define la contraprestación en función del ancho de banda, variable que se vuelve muy costosa.

Por lo anterior, con los cambios se prevé un aumento importante en la cantidad de accesos a Internet satelital en las zonas más apartadas del territorio nacional, contribuyendo al cierre efectivo de la brecha digital.

Recordó que la consolidación de los puntos de este nuevo régimen tomó más de un año de trabajo. La normatividad fue socializada con el sector de las tecnologías de la información en febrero de 2021, y desde ese entonces se abrió un proceso de comentarios, lapso en el que el ministerio recibió cerca de 103 anotaciones. Según señaló la cartera, los comentarios fueron, en su mayoría, de apoyo a la propuesta. Adicionalmente, se realizaron dos socializaciones: una con los operadores e interesados de industria, y otra con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así las cosas, MinTIC aseguró que la iniciativa “recoge las mejores recomendaciones de organismos internacionales y moderniza la gestión del espectro asociado con servicios satelitales de tal manera que el país se posicione como un referente en la región”.

SEGUIR LEYENDO: