Polémica en redes por comentarios discriminatorios de los estudiantes de la Universidad de Los Andes

A través de Twitter se reveló que en la universidad le tiene un nuevo apodo a los estudiantes becados; no es la primera vez que la institución está en la mira por esta situación, meses atrás se reveló cómo humillaban por grupos de Facebook a los estudiantes de escasos recursos.

Guardar
Polémica en redes por comentarios
Polémica en redes por comentarios discriminatorios de los estudiantes de la Universidad de Los Andes

Desde hace meses se viene hablando del maltrato que reciben los jóvenes de los programas de becas en las universidades privadas. Se dice que estos son víctimas de matoneo, acoso y hasta repudio por no tener las mismas condiciones económicas que los otros estudiantes. Esta vez, en Twitter de abrió una nueva polémica por cuenta de un apodo que, al parecer, le tienen a los estudiantes que llegan becados a la universidad de Los Andes.

Según contó una usuario en esa red social, conoció de primera mano la cantidad de apodos que le tienen a estos jóvenes becados, pero uno de ellos llamó mucho su atención y fue el de “Los maleta Totto”, según contó, los estudiantes de Los Andes, creen que quienes usan este tipo de morrales pertenecen a un grupo poblacional de escasos recursos, es más, que estos son siempre los becados.

Los comentarios tras la revelación no se dieron esperar, hubo quienes aseguraron que no solo era clasista el comentario, sino que, además, es injusto y descabellado puesto que las maleta Totto siempre han sido referente para todos los colombianos. Otros usuarios decidieron bromear con el asunto y dijeron que no les alcanza para una Totto, pues son maletas muy costosas. Pero otros usuarios refutaron las declaraciones y aseguraron que no deben ser ciertas.

Estos fueron algunos de los comentarios de los usuarios:

Pero esta no es la primera vez que pasa una situación de estas, hace unos años, el diario El Colombiano, reveló que varias asociaciones de estudiantes estaban denunciando acoso por parte de otros alumnos a través de grupos de Facebook, ellos aseguraban que los becados o los jóvenes que llegaban a la universidad por merito y a través del programa “Ser pilo paga”, eran un problema para la institución pues se veían muy mal al lado de quienes sí pagaban la matricula.

En ese entonces, revelaron que existían grupos llamados ‘Confesiones Unisabana’ en donde alumnos tanto de La Sabana como de Los Andes escribían entre ellos que había que tomar medidas para acabar con el ingreso de becados ya que se sentían en riesgo. En varios mensajes aseguraban que los nuevos becados eran ladrones o que entraron a la universidad a robar pertenencias de otros estudiantes.

A estos los trataban con calificativos como “gentuza” y “gente guisa”, además, se hablaba de crear acciones desde el grupo estudiantil para solicitar a las universidades que no permitieran más ingreso a estos espacios a los becados.

En ese momento, la organización Reconciliación Colombia manifestó a El Colombiano que “pese al esfuerzo hecho por las Universidades, lo que muestran los espontáneos pero duros mensajes de rechazo publicados en Facebook es el reto que tiene Colombia frente a la reconciliación”.

Por otro lado, el administrador de Facebook del grupo de Los Andes aseguró que le llegan muchos comentarios en los que se habla mal de los becarios pero que él no tolera este tipo de acusaciones por lo que no los publica.

Seguir leyendo: