A contrarreloj en Bogotá tendrán que ejecutar lo que queda del presupuesto 2021

Los concejales de la capital colombiana están señalando que está pendiente un 31,7 por ciento de los recursos

Guardar
Bogotá. Octubre 10 de 2021.
Bogotá. Octubre 10 de 2021. Vista Panorámica de Ciudad Bolívar localidad número 19 de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Cerca de 7 billones de pesos están pendientes de ejecutarse en lo que queda de este año, es decir que tiene que hacerse a contrarreloj, según señalaron en los concejales de Bogotá en un debate que se realizó el viernes en el cabildo de la capital colombiana.

El periódico El Espectador destacó esta noticia luego de que el concejal Yefer Vega, del partido Cambio Radical manifestara en la corporación distrital que hasta el pasado 11 de noviembre las entidades de la ciudad solo habían ejecutado el 68,3 por ciento del presupuesto del 2021.

En el diario antioqueño explicaron que de acuerdo con lo dicho con el concejal Vega, a la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, le queda un mes y medio para poder ponerse al día con los pendientes presupuestales.

Las Secretarías de Seguridad, con un 37 por ciento de ejecución; la de Desarrollo Económico, con 46 por ciento, y la de Movilidad, con 63 por ciento, serían las más rezagadas en este sentido, reseñaron en ese medio de comunicación.

El cabildante también indicó que de las 45 entidades distritales, solo 10 de ellas han cumplido con sus objetivos presupuestales con 85 por ciento de avance en ejecución, pero el rubro en ellas es de solo 229.000 millones de pesos, que solo equivale al 1 por ciento del presupuesto.

En El Espectador indicaron que, de acuerdo con lo que dijo el concejal Yefer Vega, los recursos públicos estarían en riesgo ya que hay poco tiempo para llevar a cabo los procesos licitatorios y que estos además se adjudiquen estratégicamente.

La preocupación del cabildante se da al tiempo en que la misma administración distrital anunció que presentará el presupuesto del próximo año con un monto de 28,5 billones de pesos.

En el medio impreso también resaltaron que a este tema se suma la discusión por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde hasta algunos cabildantes del Partido Verde estarían en desacuerdo.

Claudia López calificó de ‘mezquina’ la actitud de los constructores, por críticas al POT de Bogotá

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, defendió el proyecto y respondió a las críticas que, particularmente, le ha venido haciendo la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Argumentó que el Plan debe aplicarse para pagar la ‘enorme deuda social’ que existe con la mayoría de ciudadanos de la capital, y que Camacol debe alejarse de sus intereses particulares.

“El POT es para pagar la enorme deuda social con las mayorías, hacerles vivienda digna con infraestructura social, económica y de movilidad limpia y adaptarnos al cambio climático. Todos deben ceder parte de sus intereses particulares y ser parte de ese acuerdo colectivo de ciudad”, comentó López en sus redes sociales.

Lo que explicó Camacol en sus argumentos en contra de la implementación del POT es que, de acuerdo con lo que plantea el Plan, solo se podrán construir, de manera formal, viviendas con áreas superiores a los 36m² y de 42m² en el caso de Viviendas de Interés Social, entre otras normativas.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “esta serie de intervenciones propuestas en el POT, lo único que lograrán será reducir de manera crítica la oferta formal de vivienda nueva en la ciudad, desconociendo además características socio-demográficas fundamentales como la reducción del tamaño promedio de los hogares y la creciente participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, que hoy representan el 22% y 23% del total de hogares de la ciudad, respectivamente”.

SEGUIR LEYENDO: