Es un hecho: Humberto de la Calle encabezará las listas al Congreso de la Coalición de la Esperanza

Luego de rumores en torno a la precandidatura legislativa del excandidato presidencial en 2018, ya se habría tomado una decisión al respecto

Guardar
Fotografía tomada en febrero de
Fotografía tomada en febrero de 2019 en la que se registró al exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y excandidato presidencial, Humberto de La Calle Lombana, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

En marzo del 2022 los colombianos elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la República, por lo que desde ya las diferentes alianzas y fuerzas políticas comenzaron a anunciar a los personajes que los representarán en esos comicios. Por su parte, la Coalición de la Esperanza se la jugará con Humberto de la Calle como cabeza de lista.

Esa alianza de centro-izquierda, y hasta con tintes progresistas, caracterizada por personajes como el exgobernador y excandidato Sergio Fajardo y el hoy director del partido Dignidad Jorge Robledo, buscarán obtener mayorías en las parlamentarias con la postulación de De la Calle, que posee una amplia trayectoria política en el país.

Por lo menos, así lo informó el equipo periodístico de la emisora Caracol Radio, donde no solo destacaron el talante de quien fue jefe negociador entre los acuerdos de paz con las extintas FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, sino que se desempeñó como vicepresidente y registrador.

Miembros de la Coalición de
Miembros de la Coalición de la Esperanza sostienen una lista con nombres de personas fallecidas durante las protestas desarrolladas en Colombia, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Cabe anotar que De la Calle también se disputó la Presidencia de Colombia en 2018, quedando en los últimos lugares, logrando que el liberalismo, el partido que lo apoyó, terminará respaldado la candidatura de quien fuera el escogido en esas elecciones, el hoy presidente Iván Duque Márquez.

Se presume que las directivas de la Coalición de la Esperanza habrían elegido a Humberto de la Calle como cabeza de lista con el fin de ganar mayorías en el Congreso y que sus copartidarios puedan ganar más curules en el parlamento colombiano.

Por ahora, ni De la Calle ni los miembros de esa alianza política se han pronunciado al respecto, pero lo informado por Caracol Radio ratifica lo que en días pasados había documentado el Código Caracol de Noticias Caracol, donde Camila Zuluaga aseguraba que el jefe negociador con las FARC habría desistido de su precandidatura y se iría con toda al Congreso.

De hecho, en esta nueva decisión política también se conocería el rumbo de la excandidata presidencial y exsecuestrada Íngrid Betancourt, así como el del alcalde Luis ‘Lucho’ Garzón, quienes han coincidido con los líderes de la Coalición de la Esperanza.

En entrevista con Semana, Betancourt expresó su confianza en la Coalición de la Esperanza y en que se debe seguir trabajando con el precandidato por ‘Colombia tiene futuro’.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la bancada en los próximos días; mientras tanto, De la Calle no ha parado de resonar en la opinión pública. De hecho, hace unos días enfrentó un duro enfrentamiento con el precandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, quien insinuó que fue el exnegociador de paz el artífice de los cultivos de cocaína de las Farc.

“Llevamos once años sin fumigar, estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca”, expresó el aspirante a la presidencia en diálogo con la revista Bocas.

A dichos comentarios, el hoy miembro de la Coalición de la Esperanza publicó una vehemente carta en su perfil de Twitter donde respondió a lo que llamó el “ataque furioso e injurioso” del ‘alfil’ uribista. En su misiva, el excandidato presidencial en las elecciones de 2018 criticó la fórmula de Zuluaga para erradicar los cultivos ilícitos de coca.

SEGUIR LEYENDO: