Gustavo Bolívar a la Corte Suprema este viernes 20 de agosto por su “financiación” a la primera línea

El congresista, escudero de Petro, deberá explicar los motivos por los que recolectó hasta 200 millones para ese colectivo social

Guardar
Fotografías: Colprensa.
Fotografías: Colprensa.

En el marco de la investigación que enfrenta el senador petrista Gustavo Bolívar por su financiación a la ‘primera línea’ durante el paro nacional, este viernes 20 de agosto deberá comparecer a los estrados de la Corte Suprema de Justicia para dar explicaciones en torno al tema.

Cabe recordar que la denuncia hacia el también escritor fue impuesta por los abogados Víctor Mosquera, quien defiende en el extranjero al expresidente Álvaro Uribe, y su colega jurista, Bernardo Jaramillo.

El informe presentado por Mosquera y Jaramillo, incluso, ya tiene una copia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . Además, en la Corte colombiana, será el magistrado Francisco Farfán el encargado de llevar el caso del congresista petrista y su supuesto apoyo logístico a ese grupo social que ganó reconocimiento en las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.

Por otro lado, valga mencionar que Gustavo Bolívar también enfrenta otra investigación, pero de carácter disciplinario, en la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, este 20 de agosto, Bolívar deberá explicar por qué a través de la ‘Fundación Manos Limpias Colombia’ abrió una recolecta en la plataforma Vaki donde reunió más de 200 millones de pesos para la compra de cascos, gafas y otros utensilios de protección para dárselos a manifestantes que hacen parte de la llamada primera línea.

La Corte abrió la indagación preliminar luego de la denuncia de los juristas antes mencionados, quienes también fueron citados para dar su versión sobre lo denunciado.

En entrevista con Infobae Colombia, el senador Bolívar explicó que por estas denuncias piensa que lo mejor es seguir como senador en 2022 para que los procesos se queden en la corte donde ve garantías y no que pasen a la Fiscalía, una vez pierda su investidura.

“A mí sí me da temor que al salirme (del Senado), en la justicia ordinaria, la Fiscalía que persigue a la oposición pues me abra los procesos y ellos sí los lleve a felices términos para ellos. Yo sé que la Corte es más ecuánime y uno sencillamente aportando las pruebas que tiene que son los recibos de las compras de almacenes de cadena, una Vaki pública y las entregas de estos elementos de protección pues no pasará nada, pero con una Fiscalía entregada al fascismo a mí sí me da temor que puede haber una persecución”, le dijo el parlamentario a este medio.

Sobre si se arrepiente de haber apoyado esa recolecta, aseguró que no y que lo iba a seguir haciendo porque no era un delito.

Este tema ha causado un fuerte show mediático en la opinión pública dado que desde el uribismo, así como desde la Alcaldía de Bogotá y su cabeza, Claudia López, se han hecho fuertes acusaciones a Bolívar y al sector político que representa: la Colombia Humana, movimiento dirigido y fundado por el senador Gustavo Petro.

La alcaldesa hizo pública su molestia contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, a quienes acusó de ser los que están detrás del vandalismo en Bogotá. Así lo hizo saber a través de una entrevista con Noticias Caracol: “Hay una combinación de politiquería y delincuencia. Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos. También hay financiación de organizaciones delincuenciales y de microtráfico en esas zonas, que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída a la Policía, en vez de que los estén persiguiendo a ellos”.

SEGUIR LEYENDO: