Video | Así le robaron a una funeraria los ataúdes que manifestantes utilizaron como escudos en Bogotá

Los ladrones usaron los cofres para enfrentar al Esmad en las protestas ocurridas en localidad de Usme. Además, saquearon otros elementos de la recepción del establecimiento

Guardar
Así atracaron ataúdes de la funeraria Inversiones y Planes de La Paz en la localidad de Usme en Bogotá el 28 de julio / (NotiCentro1CM&)

El hurto se presentó a las 6:35 p. m. del miércoles 28 de julio en la funeraria Inversiones y Planes de La Paz, ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del establecimiento funerario, dejaron en evidencia cómo un grupo de personas ingresó al lugar y comenzó a desmontar féretros junto a sillas y demás objetos de madera que encontraban a su paso.

Al parecer, este hurto se registró durante disturbios y enfrentamientos de civiles con el Esmad y la Policía Nacional en una complicada jornada de protestas de la localidad, que se extendió también a los portales de TransMilenio de Suba y Las Américas.

Los involucrados en el asalto comenzaron llevándose un primer ataúd que estaba en exhibición. En ese momento, un hombre vestido de negro y otro de blanco lo sacaron a la fuerza a pesar del peso del mismo.

Mientras sacaron el primer féretro, otros sujetos llegaron a la recepción y desmantelaron los computadores para sacarlos por partes, e incluso, tomaron las las sillas y salieron de la oficina en cuestión de segundos. Posteriormente, otros sujetos ingresaron a la funeraria y tomaron un segundo ataúd, que también estaba en exhibición.

Hurto de Ataúdes - funeraria
Hurto de Ataúdes - funeraria en Usme, Bogotá

Según trabajadores de la funeraria Inversiones y Planes de La Paz, que está ubicada en la Avenida Usme, esta no es la primera vez que los delincuentes hacen de las suyas mientras hay enfrentamientos contra la Policía en esta zona del sur de la capital.

Cabe aclarar que, tanto los locales comerciales, como las viviendas residenciales aledañas a la funeraria, resultaron afectadas tras la extracción ilegal de los ataúdes.

Entre las denuncias está una queja escalada por la Personería de Bogotá, que da cuenta de varios semáforos que quedaron destruidos y que los cofres hurtados fueron usados como escudos de protección en los enfrentamientos sucedidos cerca de la la Avenida Caracas #79-14 Sur. Esto publicó la Personería Distrital desde su cuenta de Twitter:

Las sospechas de los responsables de este hecho relacionan a miembros de la llamada primera línea de las protestas. Posterior a los hurtos y durante los disturbios, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó que fueron detenidas al menos 20 personas y que nueve uniformados resultaron lesionados, por lo que la comunidad que padece estos enfrentamientos a diario solicitó un aumento de pie de fuerza en zonas críticas para prevenir desmanes de mayor gravedad.

En la noche del miércoles de desató una batalla campal que no se sabe hasta cuándo parará. Desde las 11:00 a. m. la situación se salió de control generando caos en al menos cuatro barrios de la localidad.

SEGUIR LEYENDO: