La tutela de dos padres de familia que hizo suspender la presencialidad en colegios de Bucaramanga

Aunque ya estaba programado que los estudiantes retornaran a las aulas el 21 de julio, la administración municipal debió paralizar temporalmente el cambio, hasta que exista un fallo.

Guardar
Mientras se defina la acción
Mientras se defina la acción de tutela, la secretaría de Educación de Bucaramanga ordenó suspender las clases presenciales que estaban contempladas para retomarse el 21 de julio / (Photo by Miguel Schincariol/Getty Images).

Ante el juzgado 22 Civil de Bucaramanga, Santander, fue admitida una acción de tutela que presentaron los padres de familia del colegio El Pilar para poder aplazar, por lo menos durante el 2021, el retorno a las aulas de clase.

Alegando el riesgoso panorama que implicaría retornar a la presencialidad en el colegio por el aumento de contagios de coronavirus en la capital santandereana, la justicia determinó suspender el regreso a las aulas hasta tanto no exista un fallo en primera y segunda instancia, lo cual tarda entre 10 y 12 días en efectuarse.

Quienes presentaron la acción de tutela argumentan que las instituciones de educación básica de la ciudad no están totalmente preparadas para el retorno de los estudiantes. De hecho, el padre de familia del colegio El Pilar, Juan Bautista Sepúlveda, fue enfático en señalar que la asociación de padres y miembros del consejo directivo tiene conocimiento de que en la institución solo hay dos baterías sanitarias para 4 mil estudiantes. Estas fueron sus palabras ante la opinión pública:

También en el área metropolitana de la ciudad, específicamente en Piedecuesta se había interpuesto una acción de tutela para frenar la presencialidad; sin embargo, un juez la denegó y por ello los docentes retornaron a los colegios del municipio ‘garrotero’ desde el pasado miércoles 14 de julio.

En entrevista con el diario Vanguardia, el progenitor dio los pormenores de por qué para él habrían contagios masivos si los niños y niñas salen a estudiar fuera de casa:

Pese a que el alcalde de la ‘Ciudad bonita’, Juan Carlos Cárdenas, había publicado en su cuenta de Twitter que estaban un regreso a clases presenciales para el próximo 21 de julio, temporalmente la situación deberá seguir como cuando comenzó el problema sanitario en Colombia.

A continuación, el apartado de la tutela que mientras falle obligó a la secretaría de Educación de la ciudad a suspender el retorno presencial a las aulas de los colegios:

Tutela para el suspender el
Tutela para el suspender el retorno a la presencialidad en las clases de los colegios de Bucaramanga / (Vanguardia.com).

Tras la acción interpuesta por los ciudadanos Mauricio Rincón Moreno y Nepomuceno Ayala Sandoval, la Secretaría de Educación de Bucaramanga se pronunció para sustentar porqué creen que Bucaramanga ya está lista para regresar a estudiar y enseñar cara a cara. En un comunicado, esto advirtió la administración municipal sobre el tema:

SEGUIR LEYENDO: