La Dian reveló que el recaudo de impuestos cayó un 6.3 % en el primer bimestre de 2021

Según la entidad, en el primer bimestre se recaudaron $27,76 billones.

Guardar
Foto de archivo. Fachada del
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló, este viernes 12 de marzo, el Informe de Recaudo febrero 2021. El recaudo bruto del mes fue de $ 9,29 billones de pesos.

“En el mes de febrero de 2021 se presentó una variación negativa de -8.0 % en comparación con el mismo período de 2020”, se lee en informe.

Según el reporte de la Dian, en los dos primeros meses de este 2021 hubo un recaudo de $ 27.76 billones “en comparación con el mismo período de 2020, se presenta una variación negativa -6.3 %”, explicó la entidad.

Igualmente, en enero y febrero el 80 % del recaudo correspondió a Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. De esta forma, en tributos asociados a la actividad económica interna el recaudo fue de $23,66 billones y participación de 85.2 %.

Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo por $ 4,1 billones y participación de 14.8 %. El recaudo con TIDIS acumulado del primer bimestre fue de $1,3 billones, que al comparar con el mismo período de 2020 representa un incremento del 7,9 %.

La Dian precisó que, en febrero se adelantó el cobro de más de 1.3 billones de pesos de manera telefónica, envío de información a través de correos electrónicos, atención citas virtuales y actuaciones procesales a 11.765 contribuyentes que presentaban mora en el pago de obligaciones por valor de $1,33 billones.

Es así como en el primer bimestre del año, la Dian adelantó acciones de cobro dirigidas a 19.063 contribuyentes que representaban una cartera morosa de $2,54 billones.

<b>Mecanismos de facilitación para mantenerse al día en las obligaciones tributarias</b>

El pasado 10 de marzo, la Dian informó que con el ánimo de brindar alternativas que permitan apoyar la reactivación económica presentó a los contribuyentes los mecanismos alternativos para facilitar y apoyar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. “En esta oportunidad, los contribuyentes cuentan con mecanismos tales como: facilidades para el pago, devoluciones automáticas y Régimen Simple de Tributación – RST”, explicaron.

Facilidades para el pago

A través de este mecanismo, los contribuyentes que tienen obligaciones fiscales pendientes con la entidad pueden establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día. Los acuerdos de pago se otorgarán una vez el contribuyente acredite el cumplimiento de los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado.

Una vez establecida la facilidad para el pago, la entidad decretará la suspensión del proceso administrativo de cobro y el contribuyente podrá solicitar el levantamiento de las medidas cautelares establecidas antes del otorgamiento de dicha facilidad.

Los contribuyentes interesados en conocer el estado de sus obligaciones frente a la entidad pueden registrar una cita virtual a través del Servicio de Agendamiento, eligiendo la opción “Información cobranzas”. El día de la cita, el contribuyente recibirá la llamada de un funcionario quien le entregará la información de su estado de cuenta y le orientará para ponerse al día, resolviendo todas sus inquietudes.

<b>Devoluciones automáticas</b>

El procedimiento de devoluciones automáticas reconoce a los contribuyentes de manera ágil los saldos a favor por Impuesto de Renta y de IVA, con la posibilidad de contar con estos dineros en menor tiempo, lo que facilita la disposición de flujo de caja con mayor oportunidad.

Es importante recordar que. estas solicitudes deben realizarse a través del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad, en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 963 de 2020.

<b>Régimen Simple de Tributación – RST</b>

Esta nueva forma de tributarle al país, se ha convertido en un mecanismo de reactivación económica y representa beneficios para los contribuyentes que hacen parte de él. Sustituye el Impuesto sobre la Renta e integra otros impuesto nacionales y municipales, disminuyendo de esta manera las cargas formales y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, cuenta con importantes beneficios como mejora en el flujo de caja del empresario, facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, disminución de costos de contratación de personal, incentivos para la bancarización, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: