Día sin contratiempos para Egan y Rigo en la primera etapa de la Estrella de Besseges

Ambos corredores se salvaron de verse involucrados en una caída faltando seis kilómetros para la meta.

Guardar
Los colombianos Egan Bernal y
Los colombianos Egan Bernal y Rigoberto Urán ocuparon las casillas 115° y 116° respectivamente. Vía: Colprensa

Inició la temporada 2021 para dos de los ciclistas más importantes del país, Egan Bernal del INEOS Grenadiers, quien no competía hace más de cuatro meses, y Rigoberto Urán del EF Education-NIPPO, quienes hicieron presencia en la primera carrera del calendario, la Estrella de Besseges, luego de que varias competencias tuvieran que ser canceladas por la pandemia.

La carrera disputada en territorio francés, que irá desde 3 de febrero hasta este domingo 7, fue la cita para que varios corredores élite del pelotón internacional dieran comienzo a su temporada. Algunos de ellos fueron Geraint Thomas, Filippo Ganna y Michał Kwiatkowski (Ineos Grenadiers); Bauke Mollema y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo); Tim Wellens (Lotto Soudal); Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) y Greg Van Avermaet (AG2R).

La primera etapa disputada con llegada y salida en la localidad de Bellegarde, y que contó con un recorrido de 141 kilómetros, se la adjudicó el local Christophe Laporte (Cofidis) tras vencer en un corto sprint a su compatriota Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic).

Los colombianos Egan Bernal y Rigoberto Urán ocuparon las casillas 115° y 116° respectivamente, con una diferencia de dos segundos con respecto al vencedor de la etapa, quien cruzó la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 32 segundos.

La mayoría de la jornada para todos los ciclistas fue relativamente tranquila, una fuga de tres corredores al inicio de la fracción no representó gran peligro para las aspiraciones de victoria de algunos. Los equipos AG2R Citroën y Bora-Hansgrohe fueron los encargados de colocar el ritmo con el fin de controlar a los escapados.

A falta de 10 kilómetros para la meta, efectivamente fueron cazados por el pelotón y se dio inicio al nerviosismo, ya que los equipos que querían buscar la victoria tendrían que acomodar a sus principales fichas en la parte delantera y eso hizo aumentar el ritmo de carrera.

Cuando todo parecía que la llegada iba a darse de manera tranquila, se presentó una caída en la mitad del grupo a tan solo seis kilómetros de meta, esta fue provocada por un ‘afilador’ que derribó a varios corredores, afortunadamente para los cafeteros, ninguno se vio involucrado en ella, puesto que Egan iba en la parte de adelante mientras que ‘Rigo’ alcanzó a frenar su bicicleta a tiempo.

Superado el incidente, se acercaba el final con una rampa de inclinación del 6,3% a 600 metros para la meta. Esto era una invitación para que los más rápidos y los que tuvieran mejor remate, fueran en busca del triunfo.

Bouhanni fue el encargado de lanzar el ataque, el único en responder fue Laporte quien a falta de 200 metros dio la estocada final y lanzó el arranconazo definitivo para quedarse con la etapa.

Clasificación general:

1. Cristophe Laporte (Cofidis) – 3h 14′ 22″

2. Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) a 4′'

3. Mads Pedersen (Trek Segafredo) – a 8″

4. Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS) – a 12″

5. Michał Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) – a 12″

115. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – a 12′'

116. Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO) – a 12′'

La jornada de mañana se disputará entre Saint-Geniès y La Calmette, en un recorrido de 154,2 kilómetros.

Lea más.