El falso sacerdote que ‘predica pero no aplica’ y roba iglesias en Santa Marta

El delincuente, comocido como Yendri, asegura ser un religioso amigo del monseñor para ganarse la confianza de quienes están a cargo de los templos. Depositada la fe en él, aprovecha cualquier descuido para hurtar desde dinero y celulares hasta computadores.

Guardar
Parroquia Catedral Santa Marta, uno
Parroquia Catedral Santa Marta, uno de los recintos en los que 'Yendri' intentó hurtar. (Conferencia Episcopal de Colombia)

Hacerse el que predica en nombre del Señor para robar en el interior de las iglesias donde se congregan los creyentes de la ciudad de Santa Marta ha sido la táctica utilizada por alias Yendri durante las últimas semanas para delinquir. Así lo confirmaron las autoridades y uno de los clérigos víctimas del ‘amigo de lo ajeno’.

En las últimas semanas, el criminal, que se hizo pasar por predicador para ganarse la confianza de personas de los templos y robar, hurtó en la parroquia del Seminario Mayor de San José y en la Parroquia Nuestro de la Candelaria. Los actos delictivos quedaron registrados en las cámaras de seguridad y hoy las imágenes están en poder de la Policía.

En los videos, que reposan en las manos de las autoridades, se evidencia cómo ‘Yendri’ entra a las áreas administrativas para hurtar desde celulares hasta computadores, así como elementos que les permiten a los clérigos buscar que el evangelio trascienda en las almas de los creyentes.

Conforme con lo que el padre Jesús Orozco Pabón contó al diario El Tiempo, pese a que hurta, Yendri se hace pasar por ser un religioso cercano a monseñor y así ganarse la confianza de los encargados de los templos. Una vez depositada la fe en él, lo que hace es “aprovechar los descuidos para robar dinero y elementos de las iglesias”.

Tan azotadas están las iglesias por el delincuente, que también ha intentado hurtar en los templos La Catedral, La Eucaristía y San Juan de Dios, que la Policía ha optado por ofrecer $ 3′000.000 por quien dé información que conduzca a su paradero y captura.

“Estos hechos son lamentables, debido a que violan un mandamiento de la ley de Dios, que consiste en no robar; a su vez, porque el individuo que entró a mi parroquia antes de la misa dominical, generó pánico en las personas”, manifestó el cura Pabón.

Lo que piden los sacerdotes de las iglesias a las autoridades es que investiguen los hechos con prontitud para evitar finales fatales, como el del padre Dagoberto Noguera, quien, en marzo de 2018, fue asesinado durante un robo en el interior de su casa.