Cuál es el vínculo entre las alteraciones del sueño y las afecciones cardíacas

Científicos de la Universidad Técnica de Munich develaron la relación entre las cardiopatías y los problemas de descanso y afirmaron que estas patologías afectan la producción de melatonina. Qué papel desempeñan los ganglios, según el trabajo publicado en la revista Science

Guardar
Investigadores de Alemania encontraron que
Investigadores de Alemania encontraron que las cardiopatías afectan a la producción de la hormona del sueño melatonina en la glándula pineal (Gettyimages)

Alrededor de un tercio de las personas con cardiopatías -que incluyen a diferentes enfermedades, como son los infartos- sufren problemas de sueño. Sin embargo, se desconocía por qué ocurría. Ahora, un equipo de investigadores de Alemania aportó una respuesta.

En un artículo publicado en la revista Science, los científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, demostraron que las cardiopatías afectan a la producción de la hormona del sueño, melatonina, en la glándula pineal.

El nexo de unión entre ambos órganos es un ganglio situado en la región del cuello. El estudio sugirió entonces un papel hasta ahora desconocido de los ganglios y abre una puerta al desarrollo de posibles tratamientos.

Desde hace tiempo se sabe que los niveles de melatonina pueden disminuir en pacientes con enfermedades del músculo cardíaco, por ejemplo después de haber tenido un infarto. En general, eso se ha considerado un ejemplo más de cómo una afección cardiaca actúa sistémicamente en todo el organismo.

El ganglio cervical superior de
El ganglio cervical superior de un ratón: aquí, las neuronas que controlan el músculo cardiaco (en color rosa) están muy cerca de las que controlan la glándula pineal (en azul). El estudio demostró que los ganglios pueden actuar como "cajas de conmutación eléctrica" que conectan dos órganos/Karin Ziegler / TUM

El equipo alemán en el que colaboran Stefan Engelhardt, catedrático de Farmacología y Toxicología de la TUM, y la doctora Karin Ziegler, que fue primera autora del trabajo, probó ahora que existe una causa directa detrás de los trastornos del sueño en personas que sufren afecciones cardiacas.

“En nuestro trabajo demostramos que los problemas del músculo cardíaco afectan a un órgano que a primera vista parecería no tener relación directa con él”, dijo Stefan Engelhardt.

La melatonina se produce en la glándula pineal, situada dentro del cerebro. Al igual que el corazón, se controla a través del sistema nervioso autónomo, que regula los procesos involuntarios del cuerpo. Los nervios relacionados se originan en los ganglios, entre otros lugares. Especialmente importante para el corazón y la glándula pineal es el ganglio cervical superior.

“Para entender nuestros resultados, imaginemos el ganglio como una caja de interruptores eléctricos. En un paciente que sufre trastornos del sueño tras una cardiopatía, se puede pensar que un problema con un cable provoca un incendio en la caja de interruptores y luego se propaga a otro cable”, comentó Engelhardt.

En un paciente con trastornos
En un paciente con trastornos del sueño tras un infarto, se puede pensar como un problema con un cable provoca un "incendio" en la caja de interruptores y luego se propaga a otro cable/ Crédito: Getty

El equipo descubrió que los macrófagos -células que se alimentan de células muertas- se acumulan en el ganglio cervical de ratones con cardiopatías y causan inflamación y cicatrices en el ganglio y la destrucción de células nerviosas. En los roedores, como en los humanos, las fibras largas que se extienden desde estas células nerviosas, llamadas axones, conducen a la glándula pineal. En fases avanzadas de la enfermedad, se observó una disminución sustancial del número de axones que conectan la glándula con el sistema nervioso. Incluso, había menos melatonina en el organismo de los animales y su ritmo día/noche estaba alterado.

En los seres humanos se observaron efectos orgánicos comparables. El equipo investigó las glándulas pineales de nueve pacientes cardíacos. En comparación con el grupo de control, se encontró un número significativamente menor de axones. Al igual que en los ratones, el ganglio cervical superior de los humanos con cardiopatías presentaba cicatrices y estaba notablemente agrandado.

Los investigadores suponen que los efectos negativos de los axones muertos se hacen permanentes en una fase avanzada. ”En una fase temprana pudimos devolver la producción de melatonina en ratones a su nivel original utilizando fármacos para destruir los macrófagos del ganglio cervical superior”, afirmó Ziegler.

“En primer lugar, esto demuestra el papel del ganglio en este fenómeno. Y en segundo, inspira la esperanza de que podamos desarrollar fármacos para prevenir las alteraciones irreparables del sueño en las cardiopatías”, agregó. Para el futuro, consideran que ese desarrollo de intervenciones será una de las tareas que el equipo abordará en los próximos años.

El equipo tanto ratones como
El equipo tanto ratones como pacientes durante la investigación en Munich, Alemania

Junto con la nueva esperanza para un gran número de pacientes cardíacos de que se encuentre un tratamiento para las alteraciones del sueño, Stefan Engelhardt ve el estudio como una razón para observar los ganglios desde un nuevo punto de vista.

“Los nuevos métodos, como la secuenciación espacial de células individuales, permiten investigar mucho más de cerca las células nerviosas individuales. Nuestro estudio podría impulsar a los investigadores a empezar a buscar sistemáticamente conexiones entre otras enfermedades en órganos vinculados a través de ganglios que actúan como cajas de conmutación y a considerar los ganglios como puntos de partida en la búsqueda de nuevos fármacos”, explicó.

Engelhardt cree que los ganglios también podrían adquirir importancia desde el punto de vista del diagnóstico. Como todos los ganglios cervicales de los pacientes cardíacos que examinaron estaban significativamente agrandados, los investigadores creen que esto podría ser un indicador de insuficiencia cardiaca.

El tamaño del ganglio puede comprobarse fácilmente con un aparato de ultrasonidos convencional. Si los resultados se confirman en estudios posteriores, podría ser aconsejable ordenar controles más exhaustivos del corazón cuando se detecte que el ganglio está agrandado.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años

Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

Por qué el cambio climático

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne

El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

Nuevas evidencias científicas cuestionan el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las
MÁS NOTICIAS