
Una píldora anticonceptiva para hombres está cercana a pasar a su fase de prueba con humanos después de que se reportaron resultados de un 99% de efectividad en los ensayos con ratones.
Los científicos estadounidenses detrás de este avance pertenecen a la Universidad de Minnesota y presentaron los resultados de su investigación en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California, este martes.
De acuerdo con ellos, el secreto de esta píldora es que no se digiere la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que reduce el riesgo de efecto secundarios que hasta ahora han impedido que otros medicamentos diferentes al condón lleguen a las farmacias como métodos anticonceptivos para hombres.
“La mayoría de las píldoras anticonceptivas femeninas funcionan con las hormonas sexuales femeninas”, dijo Abdullah al Noman, uno de los investigadores, y señaló la falta de anticonceptivos orales masculinos aprobados en el mercado.
“Pero apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo. “Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”.

Cabe destacar que los anticonceptivos hormonales femeninos también causan muchos efectos secundarios pero estos no han sido impedimento para que se vendan de manera libre en las farmacéuticas y se recomiende su uso médico en muchos casos como método de planificación familiar.
Aunque se han hecho avances sobre anticonceptivos orales no hormonales para las mujeres actualmente no existen productos así en el mercado ni estudios concluyentes que los avalen.
Para el caso masculino, este anticonceptivo no hormonal funciona como un inhibidor de una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-α), uno de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que juega un papel importante en la formación de espermatozoides, entre otras cosas.
Lo que descubrieron los investigadores fue que eliminando el gen RAR-α en ratones macho estos se volvían infértiles.
Aunque otro estudio había formulado un compuesto oral que inhibe los tres receptores nucleares, el equipo de la Universidad de Minnesota quería producir un fármaco específico para RAR-α para minimizar los efectos secundarios.
Los investigadores, dirigidos por el doctor Gunda Georg, encontraron que un compuesto llamado YCT529 podía inhibir RAR-α solo. Luego, los investigadores administraron YCT529 por vía oral a ratones macho durante un período de cuatro semanas y descubrieron que redujo drásticamente el recuento de espermatozoides y evitó el embarazo en un 99 por ciento sin causar ningún efecto secundario observable.

Fundamentalmente, los ratones macho volvieron a ser fértiles después de cuatro a seis semanas de haber dejado de tomar YCT529.
“Eso es muy importante: que elimine el objetivo (RAR-α), que haya logrado el efecto deseado pero que los ratones también sean viables y saludables”, dijo Georg. “Por supuesto, hay que tener cuidado con este análisis porque son ratones y no humanos, pero, sin embargo, el efecto fue muy, muy prometedor”.
La siguiente pregunta, por supuesto, es si la píldora funcionará en humanos sin causar efectos secundarios. Los ensayos clínicos en humanos pueden comenzar en la segunda mitad del año, dijo Georg.
La empresa YourChoice Therapeutics, que ahora posee la licencia del medicamento candidato, está preparando la documentación y la solicitud de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU., un requisito previo para los ensayos clínicos.
Debido a que no hay forma de garantizar que un fármaco que funciona bien en animales sea tan seguro y efectivo en humanos, Georg dijo que su equipo continúa explorando otros compuestos que podrían conducir a una píldora anticonceptiva masculina viable.
Sin opciones de anticonceptivos orales disponibles, los hombres hasta ahora solo tienen condones y vasectomía para elegir para prevenir embarazos.
Los condones, anotaron los investigadores, son de un solo uso y propensos a fallar, mientras que las vasectomías, una cirugía para cortar los conductos deferentes que permiten que los espermatozoides viajen desde los testículos hasta el pene, se consideran permanentes, aunque no necesariamente lo son, mientras que las cirugías de reversión son costosas y no se garantiza que funcionen.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Científicos argentinos transformaron la receta ancestral del charqui y lo convirtieron en un snack saludable
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet desarrollan un producto innovador con carne deshidratada y miel. Por qué podría ser un aliado para quienes buscan energía y proteína en cualquier momento

Identifican el punto exacto de fusión de cromosomas humanos: cómo ayudará a tratar o prevenir enfermedades hereditarias
Gracias a la tecnología de secuenciación avanzada, investigadores de los Estados Unidos hicieron el hallazgo en una región clave del ADN. Por qué podría servir para la mejora en los diagnósticos y el asesoramiento genético

A bordo del barco Falkor (too), científicos argentinos explorarán dos cañones submarinos en la Patagonia
Zarparán desde Buenos Aires en el buque del Instituto Schmidt Ocean para investigar los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown frente a las costas de Río Negro y Chubut. Cuáles fueron las claves de un estudio ya publicado

Un nuevo método permite cultivar arroz con menos fertilizantes y más nutrientes
Un avance científico internacional muestra cómo la aplicación de nano-selenio puede hacer más eficiente la producción de este cereal. Las claves del avance que permite reducir el uso de químicos y mejorar los perfiles alimenticios de cada cosecha

¿Restos de manzana como superalimento? El recurso sustentable olvidado que fortalece la nutrición, según un estudio
El uso del orujo en la industria alimenticia y de productos cárnicos permite crear alternativas más saludables y disminuir el impacto ambiental, afirman expertos de la Universidad de Cornell
