
La farmacéutica Moderna anunció hoy los resultados provisionales de su vacuna contra el covid-19 para niños menores de 6 años. La compañía dijo que dos dosis de 25 microgramos de su vacuna Covid-19 para niños de 6 meses a 5 años proporcionaron una respuesta inmune similar a dos dosis de 100 microgramos para adultos de 18 a 25 años, lo que indica que el beneficio conferido a los adultos jóvenes es también conferido a los niños pequeños.
Los resultados se obtuvieron del análisis basado en un grupo de 6.900 niños de 6 meses a 5 años de edad.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y fueron más frecuentes después de la segunda inyección. La compañía señaló que no se informaron muertes ni casos de miocarditis o pericarditis. La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento del corazón.
Las dos dosis de la vacuna se administran a los niños con 28 días de diferencia. Los datos mostraron “una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” y “un perfil de seguridad favorable”, según el comunicado de la farmacéutica difundido hoy.
En vista de estos buenos resultados, Moderna dijo que solicitará a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna pediátrica para los niños de entre 6 meses a 5 años en las próximas semanas.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel anticipó que “dada la necesidad de una vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con la FDA de los Estados Unidos y los reguladores de todo el mundo para enviar estos resultados lo antes posible. Creemos que estos últimos resultados serán buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años”.

Menor eficacia contra Ómicron
La vacuna no fue tan efectiva para prevenir las infecciones por COVID-19 causadas por la variante Ómicron, que predominó en los Estados Unidos y en el mundo durante el estudio. Para niños de 6 meses a 1 año de edad, la eficacia frente a Ómicron fue del 43,7 % y para niños de 2 a 5 años, del 37,5 %. Moderna explicó que la menor eficacia seguía siendo estadísticamente significativa y consistente con el desempeño de los adultos vacunados con la variante Ómicron.
La farmacéutica estadounidense está evaluando el potencial de una vacuna de refuerzo para todos los niños de 6 meses en adelante, que apuntaría a la versión ancestral del coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, así como a la variante Ómicron.
Moderna también anunció que ya inició una presentación ante la FDA para la autorización de uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de la compañía para niños de 6 a 11 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 50 microgramos de la vacuna.

La compañía señaló que proporcionó a la FDA datos de seguimiento adicionales sobre su vacuna para niños de 12 a 17 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 100 microgramos de la vacuna.
El mes pasado, la FDA pospuso una reunión de sus asesores de vacunas para considerar la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech para niños menores de 5 años y solicitó datos adicionales sobre terceras dosis. Las empresas dijo que esperan que los datos estén listos a principios de abril.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los mensajes ocultos en tatuajes de momias milenarias guardan secretos sobre rituales desconocidos en antiguas civilizaciones
El trabajo en conjunto entre científicos y representantes de comunidades originarias, gracias a tecnologías avanzadas, permite identificar símbolos, recuperar saberes y resignificar la visión de la arqueología y la memoria colectiva

Captan por primera vez al murciélago más grande de Europa cazando y comiendo aves a gran velocidad en pleno vuelo
Una investigación internacional pudo demostrar con tecnología avanzada la antigua hipótesis que señalaba al nóctulo mayor como cazador y devorador de pájaros en el aire
Hallazgo de la Universidad de Cambridge: células madre pueden formar sangre en el laboratorio por sí solas
Científicos de la universidad británica crearon “hematoides” que producen sangre sin agregar factores externos ni manipular genes. Cómo el avance podría facilitar la evaluación de medicamentos y explorar terapias personalizadas

La inteligencia artificial podría predecir la estructura de cada virus conocido: cómo funciona
Analizar en detalle la forma de patógenos a partir de datos biológicos permite agilizar la investigación y el diseño de tratamientos más efectivos, informa Science

SpaceX y el mayor desafío de Starship: cómo será el vuelo de prueba que puede cambiar la exploración espacial
El lanzamiento previsto para esta noche someterá al prototipo más avanzado de la compañía a maniobras de reingreso, liberación de cargas y pruebas térmicas bajo condiciones extremas
