
La NASA canceló una caminata espacial el martes debido a la amenaza de chatarra espacial que podría perforar el traje de un astronauta o dañar la Estación Espacial Internacional (EEI).
Dos astronautas se aprestaban a reemplazar una antena dañada en el exterior de la estación, pero el lunes por la noche, el Control de Misión advirtió que un escombro orbital pasaría peligrosamente cerca.
“Ante la imposibilidad de evaluar correctamente el riesgo que podría suponer para los astronautas, los equipos decidieron posponer el paseo previsto para el 30 de noviembre hasta tener más información”, subrayó la NASA. Es la primera vez que la chatarra espacial obliga a cancelar una salida de la estación.
El mal funcionamiento de la antena situada en el Puerto 1 no dejó sin comunicaciones a la EEI, que cuenta con sistemas adicionales de banda S de baja velocidad, así como el sistema de comunicaciones de banda KU de alta velocidad que transmite video, pero los administradores de la misión decidieron sustituirla por una nueva.

La amenaza a la estación y sus siete tripulantes ha crecido desde que Rusia destruyó un satélite en el ensayo de un misil hace dos semanas.
No estaba claro de inmediato si el objeto en cuestión era parte del satélite destruido. Funcionarios de la NASA dijeron en conferencia de prensa que el ensayo de misil del 15 de noviembre dejó al menos 1.700 trozos de tamaño suficiente para rastrear y miles más invisibles desde Tierra pero capaces de perforar el traje de un astronauta.
Funcionarios de la NASA informaron que los astronautas Tom Marshburn y Kayla Barron enfrentaban un riesgo 7% mayor de una perforación debido a la chatarra generada por Rusia. Pero dijeron que estaba dentro de los límites aceptables de acuerdo con la experiencia anterior.
Marshburn y Barron tenían previsto permanecer seis horas y media fuera de la EEI para reemplazar la antena con ayuda del brazo robótico Canadarm2, controlado desde el interior por Matthias Maurer de la ESA (Agencia Espacial Europea).
Maurer, Marshburn y Barron, de la misión SpaceX Crew 3, llegaron el 11 de noviembre a la EEI para una estancia de seis meses con fines científicos a bordo de la nave Crew Dragon Endurance.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Detectaron el primer caso de virus autóctono del virus Usutu en España: qué es y cómo se contagia
Un nuevo agente infeccioso originario de África fue confirmado por laboratorios biomédicos españoles tras controles estacionales

Un estudio identificó el impactante secreto detrás de los movimientos de las serpientes
Un reciente análisis resalta cómo estos reptiles poseen una coordinación muscular única y adaptaciones estructurales especiales que les permiten desplazarse por todo tipo de ambientes, un hallazgo que abre nuevas puertas en el estudio de la biomecánica animal y la innovación robótica, según Popular Science

Así es Kosmos, la inteligencia artificial que promete acelerar los descubrimientos científicos
La plataforma combina agentes automáticos capaces de revisar información y generar hipótesis propias en tiempo récord. La importancia de integrar supervisión humana y la visión crítica en cada avance, según los expertos

La IA, clave para entender cuándo y cómo los vertebrados regresaron al agua
Un equipo de la Universidad de Yale aplicó modelos matemáticos y datos paleontológicos para resolver grandes enigmas evolutivos y descifrar el modo de vida de especies desaparecidas del registro fósil

Por qué el sonido habría sido clave en la ubicación de pinturas rupestres paleolíticas
Estudios recientes y experimentos de campo suman evidencia sobre el papel que algunas condiciones sensoriales tienen en la producción y apreciación de representaciones prehistóricas



