Una sala penal del Tribunal de Justicia de La Paz resolvió este jueves mantener en prisión preventiva al ex presidente boliviano Luis Arce, investigado por presunta corrupción en el manejo de fondos para proyectos indígenas durante su gestión como ministro de Economía.
La Fiscalía sostuvo que persiste el riesgo de fuga y de interferencia en el proceso porque Arce habría declarado un domicilio en el que no reside y no tiene actualmente un puesto de trabajo estable.
En una carta manuscrita difundida en redes sociales, Arce denunció que la ratificación de la prisión preventiva confirma “la vulneración al debido proceso” y el “carácter político” de su encarcelamiento, lamentando la presunción de culpabilidad y su “absoluta indefensión”.
Además, el ex mandatario afirmó que la medida era previsible por el contexto político: “Ante las medidas neoliberales que atentan contra los intereses del pueblo, necesitan chivos expiatorios y cortinas de humo”.
El viernes pasado, un juez ordenó la detención preventiva de Arce en el penal de San Pedro por cinco meses mientras se lo investiga por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La Fiscalía lo acusa de haber autorizado, como ministro de Economía bajo el gobierno de Evo Morales, desembolsos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se concluyeron o se realizaron solo parcialmente.
El Ministerio Público asegura que más de 3.500 proyectos financiados no fueron completados y que también se detectaron pagos a cuentas particulares de dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas. El proceso contra Arce es ordinario porque los hechos habrían ocurrido antes de su mandato como presidente.
Desde que dejó la presidencia en noviembre pasado, Arce se dedicó a la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Permanece detenido en el sector ‘Posta’ de la cárcel de San Pedro, considerado uno de los espacios menos conflictivos, donde comparte celda con otro interno.
Cabe recordar que en medio de un estricto operativo de seguridad, el mandatario boliviano entre 2020 y 2025 fue trasladado el viernes pasado desde las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde permanecía detenido desde el miércoles, hacia el penal de San Pedro, ubicado en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

El traslado se realizó en un vehículo con vidrios polarizados. A su ingreso al penal, Arce hizo una breve declaración a los medios presentes: “No nos hemos ido, estamos aquí, somos inocentes”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El recuento que definirá al presidente de Honduras avanza en medio de la desconfianza
Un escrutinio manual y transmitido en vivo definirá al próximo presidente de Honduras, mientras el ambiente tenso y las protestas acusan irregularidades en las elecciones del 30 de noviembre y paralizan la ciudad
El Mercosur mostró frustración ante la postergación de la firma del acuerdo con la Unión Europea pero mantiene abiertas las negociaciones
El bloque sudamericano manifestó su disposición a esperar una nueva fecha, que podría ser el 12 de enero en Paraguay. Tras 26 años de negociaciones, la concreción del mayor tratado de libre comercio del mundo sigue pendiente

Condenaron a 30 años de prisión a los implicados en el asalto al Fuerte Paramacay, en medio de denuncias de irregularidades judiciales en Venezuela
Familiares y organizaciones denunciaron graves violaciones al debido proceso y falta de garantías judiciales

Rechazo transversal en Chile al proyecto de un diputado que permitiría al presidente disolver el Congreso
La propuesta del vicepresidente de la Cámara Baja, el independiente Gaspar Rivas, fue criticada por parlamentarios de todos los colores políticos

Gustavo Petro divulga ‘fake news’ sobre Argentina: “Hay saqueos en las afueras de Buenos Aires”
El presidente de Colombia utilizó su cuenta de X con 8 millones de seguidores para montar una campaña contra el gobierno argentino. Difundió un video de hace algunos años pese a las advertencias de usuarios

