
El Gobierno cubano incluyó material para luchar contra la epidemia de chikunguña y dengue que sufre la isla dentro de una petición internacional por los estragos del huracán Melissa, pero sin especificar su objetivo real, según documentos a los que ha tenido acceso EFE.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) envió a algunas embajadas y agencias de Naciones Unidas en la isla una lista en la que se incluían grandes cantidades de productos químicos para combatir a los mosquitos, el vector de transmisión de ambas enfermedades.
Esa lista para Melissa está fechada el 27 de octubre -justo en la semana pico de la epidemia, según las estadísticas oficiales difundidas semanas más tarde-, a pesar de que el Gobierno cubano tardaría 17 días más en calificar por primera vez el brote de “epidemia”.
De hecho, el Ejecutivo no ha declarado formalmente ningún tipo de emergencia sanitaria, pese al evidente tensionamiento del sistema hospitalario. Los casos registrados ya en la epidemia superan los 70.000 y las muertes ascienden a 47 (en su mayoría, menores de edad), según el Minsap.

La lista, titulada “Principales necesidades para el enfrentamiento del huracán Melisa por el Servicio Nacional de Salud”, es una tabla de cuatro páginas en la que se incluyen múltiples capítulos sanitarios.
En el apartado de “Higiene y epidemiología”, el Minsap incluía 200 toneladas del larvicida Abate al 1% y 40 toneladas del insecticida cipermetrina al 25%. Ambos productos químicos son especialmente eficaces para combatir las plagas de mosquitos.
Expertos independientes consultados por EFE -tanto cubanos como extranjeros, del mundo académico y del empresarial-, coinciden en que esas cantidades son muy elevadas y parecen más destinadas a una campaña nacional que a contener posibles focos de mosquitos tras el paso de un huracán.
Apuntan que para la fumigación de interiores con lanzas (bazucas), que es el método más habitual en Cuba, se emplean entre 5 y 10 mililitros de cipermetrina por litro de diésel. En consecuencia, la cantidad solicitada daría para entre 666.000 y 1.333.000 bazukas (de seis litros de capacidad, como las más modernas que se usan en la isla).

En el caso del Abate, las dosis habituales varían de entre 5 y 50 kilos por hectárea dependiendo de la profundidad y suciedad del agua. A un promedio de 20 kilos por hectárea, la cantidad solicitada daría para tratar 100 kilómetros cuadrados de aguas relativamente profundas y con materia orgánica.
El Gobierno cubano ha reconocido en las últimas semanas que la crisis que sufre el país había afectado a las tradicionales campañas de fumigación y que el país había tenido problemas de insumos y personal para llevarlas a cabo.
EFE contactó al Gobierno cubano para indagar sobre la lista, pero por el momento no ha recibido respuesta. También solicitó una entrevista con un responsable del Minsap, pero tampoco ha sido atendida.
Hasta la fecha ningún país o agencia multilateral parece haber atendido a la petición cubana en este punto concreto.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
El Congreso de Brasil aprobó una ley que recorta la condena a Bolsonaro y los implicados en el intento de golpe de Estado
El proyecto, que aún debe ser promulgado por el Ejecutivo, establece criterios diferenciados entre organizadores y participantes sin mando en los hechos golpistas
Tensión en Honduras: Xiomara Castró pidió a la Policía “cerrar el paso” a intentos de ruptura constitucional
La mandataria exhortó a las fuerzas de seguridad a asumir un “papel histórico” en medio de la crisis postelectoral, mientras el país sigue sin resultados oficiales y el oficialismo queda relegado en el recuento preliminar.
El CNE de Honduras denunció bloqueos al escrutinio por parte de los partidos: “Lo único que falta es que le metan fuego”
La consejera Cossette López advirtió que el proceso depende de la disposición de las organizaciones políticas para acreditar a sus representantes y retomar la revisión de votos
Nicaragua otorgó una nueva licencia a una minera china y eleva a 800.000 hectáreas las concesiones en el país
Organizaciones ambientales como Fundación del Río denunciaron violaciones a leyes indígenas y la apertura de áreas protegidas para la minería

Estados Unidos instó al CNE de Honduras a iniciar el escrutinio especial y advirtió sobre consecuencias ante intentos de sabotaje
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado subrayó la necesidad de respetar la voluntad de los 3,4 millones de hondureños que acudieron a las urnas



