Fue la sorpresa de la jornada y las encuestas no lo vieron venir. Franco Parisi, el líder del Partido de la Gente (PDG), se alzó este domingo con el 19,80% de los votos en las elecciones presidenciales chilenas, quedando en el tercer lugar y desplazando con largueza al timonel libertario, Johannes Kaiser (13.94%), y a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei (12,44%).
El economista se convirtió así ipso facto en la “niña mimada” de la política chilena, puesto que ya dijo fuerte y claro que no le endorsará sus 2.550.770 votos ni a la candidata oficialista, Jeannette Jara (26,75%), ni el líder republicano, José Antonio Kast (23,96%), quienes disputarán el balotaje el próximo 14 de diciembre y a quienes llamó a “ganarse los votos”.
“No firmo cheque en blanco a nadie, eso es una falta de respeto. Les tengo una mala noticia al candidato Kast, a la candidata Jara: gánense los votos, gánense la calle. Necesito gestos de ellos. El PDG no necesita ningún favor”, aseguró taxativo por la noche desde su comando.

Voto minero
En esta tercera aventura presidencial y al igual que en 2013 y 2021 -en las que se anotó un 10% y el 12,8% de sufragios a nivel nacional, respectivamente-, su mayor respaldo se dio en el norte minero, especialmente en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, en las cuales se alzó con el primer lugar por sobre Jara y Kast.
Además, el PDG logró 14 diputados en esta elección parlamentaria, razón por la cual personeros del comando de Jara y Kast ya comenzaron a tender líneas.
“Hay fenómenos que uno debe tomar en cuenta, por ejemplo, la votación que alcanza Franco Parisi (...) hay una influencia electoral que habrá que conversar”, sostuvo Lautaro Carmona, presidente del PC y el partido donde milita Jara.
En tanto, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, sostuvo que por ahora “no puedo decidir por candidatos con quienes no he tenido la oportunidad de conversar, pero efectivamente cuando uno ve lo que hay detrás de las posiciones de esos candidatos, uno podría esperar de tener una buena conversación y contar con apoyos que vengan de todos los sectores del centro hacia nosotros para poder ganarle a Jara el 14 de diciembre”.

Quién es Franco Parisi
Dueño de un discurso populista de centro -“no fachos ni comunachos”- que apela a los desencantados del sistema político y con una fuerte presencia en redes sociales, las candidaturas presidenciales de Franco Parisi (58 años) no han estado exentas de polémica.
En 2013 rindió hasta sus calzoncillos ante el Servicio Electoral (Servel), asunto que él mismo calificó como un “autogol”. En 2016 fue acusado de presunto acoso sexual por una alumna de una universidad en Texas, y en las elecciones de 2021 tuvo que hacer una campaña digital desde EE.UU, pues estaba impedido de entrar a Chile por una millonaria deuda por alimentos con su ex esposa, logrando así y todo el tercer lugar por detrás de Kast y Gabriel Boric.
Así las cosas, y a pesar de que las encuestas no le daban mas del 10%, Parisi pasó a consolidarse de esta manera como una alternativa de centro al binomio derecha-izquierda, gracias a propuestas como rebajas impositivas para la clase media, la reducción de sueldos de los funcionarios públicos de alto rango, la expulsión de migrantes ilegales, el combate contra el crimen organizado y hasta la implementación de una curiosas “cárceles-barco”.
Debido a esto, su colectividad política, el PDG, aparece ahora como un “partido bisagra”, y queda por ver si sus militantes realizarán una consulta interna para definir a quién apoyarán en el balotaje del próximo 14 de diciembre -tal como hicieron en 2021-, donde terminaron respaldando a José Antonio Kast, quien finalmente perdió las elecciones con Boric.
Últimas Noticias
Kast abrió su campaña de segunda vuelta y convocó a “todos los que quieran apoyar la libertad”
El líder ultraderechista busca ampliar su base tras quedar a tres puntos de Jeannette Jara y llamó a sumar apoyos sin condiciones, mientras promete un “gobierno de emergencia” para enfrentar la crisis de seguridad y económica
Los cuatro de Guayaquil: Fiscalía expuso las torturas de los militares a los niños
Pericias y declaraciones apuntan a una actuación deliberada y violenta que derivó en la muerte de los menores

La dictadura de Nicolás Maduro sentenció a 30 años de cárcel a una médica venezolana por difundir un audio crítico al chavismo
La condena se basó en cargos de traición a la patria, incitación al odio y conspiración, tras una denuncia promovida por un integrante de los CLAP, una estructura de control social del régimen chavista
Chile enfrenta una polarización inédita tras una ajustada primera vuelta electoral
El resultado ajustado entre Jeanette Jara y José Antonio Kast en las elecciones chilenas refleja un país dividido, donde la seguridad y la economía desplazan las antiguas agendas progresistas, anticipando una segunda vuelta clave

Así quedó el Congreso chileno tras las elecciones parlamentarias
La derecha se erigió como la gran vencedora de los comicios este domingo




