Este domingo, Chile vivirá unas elecciones presidenciales y parlamentarias en un clima marcado por la fuerte polarización política, con el oficialismo —liderado por una candidata de izquierda— disputando el voto ciudadano contra ocho aspirantes al máximo poder del Ejecutivo.
El país lleva a cabo sus novenos comicios presidenciales desde el retorno a la democracia en 1990, marcadas esta vez por la implementación del voto obligatorio para todos los mayores de 18 y menores de 65 años.
Chile prevé que con esta medida se duplique la participación ciudadana en comparación con los comicios anteriores y aumente las probabilidades de que el resultado final deba resolverse en una segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.
La seguridad pública, la inmigración y la recuperación económica dominan la campaña, en la que ocho aspirantes compiten por la presidencia: Franco Parisi del Partido del Pueblo; Jeannette Jara de la organización Unidad por Chile; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista; Johannes Kaiser del Partido Libertario Nacional; José Antonio Kast del Partido Republicano; Eduardo Artes del Partido Acción Proletaria; Evelyn Matthei de la organización Chile Vamos y el independiente Harold Mayne-Nicholls.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Como estaba estipulado, a las 8, hora local, abrieron los comicios en todo el territorio chileno.
La jornada electoral, la primera en la que el voto será obligatorio, se desarrollará hasta las 18, hora local.


Varias personas tras depositar su papeleta en el colegio Blanco Castilla de Madrid convertido en colegio electoral, este domingo. Chile celebra elecciones parlamentarias y presidenciales para elegir al sucesor del izquierdista Gabriel Boric, con la izquierdista Jeannette Jara como favorita y con la derecha y la ultraderecha en una dura pugna por el segundo lugar.
Más de 23.700 agentes de Carabineros de Chile se desplegarán a lo largo del país este domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Las autoridades esperan que la jornada sea transitada con tranquilidad en todas la regiones de Chile, sin excepciones.
Un total de 18.945 funcionarios estarán desplegados en todo el territorio chileno, cumpliendo diversas funciones para asegurar el desarrollo normal de la jornada electoral y del recuento de votos.
La tarea de escrutinio y transmisión de resultados estará a cargo del Servicio Electoral (SERVEL). Una vez finalizada la votación, la página oficial del organismo dará la información detallada según cada distrito.

En las elecciones de este domingo, la ciudadanía votará para renovar la Cámara de Diputados en 16 provincias del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Aysén, Magallanes, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos.
Asimismo, se celebrarán comicios para elegir senadores en siete regiones: Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, Tarapacá, Atacama, La Araucanía y Aysén.

En Chile, el sistema electoral contempla una segunda vuelta presidencial si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 50,01% de los votos en la primera ronda. Los dos postulantes más votados se enfrentarán en un balotaje programado para el 14 de diciembre, donde la definición se resolverá por mayoría simple.
Desde la incorporación de este mecanismo en la Constitución de 1980, se ha recurrido a la segunda vuelta en seis ocasiones. La persona que resulte electa asumirá en marzo de 2026 como el trigésimo quinto presidente de la República.
Las mesas electorales estarán habilitadas desde las 8:00 hasta las 18:00 (horas locales). Los resultados se difundirán durante la misma jornada.
El proceso permitirá a los ciudadanos emitir su voto en la institución asignado, entre los 3.498 centros de votación dispuestos en el territorio nacional y en el exterior.

Más de 14 millones de chilenos estarán habilitados para votar este 16 de noviembre en unas elecciones que renovarán la totalidad de la Cámara de Diputados y casi la mitad del Senado, en coincidencia con los comicios presidenciales. El resultado será clave para definir el futuro equilibrio político del país y las posibilidades de avance de las distintas fuerzas en el Parlamento.
El organismo impuso la obligatoriedad del voto para todos los mayores de 18 años, marcando un cambio respecto a procesos anteriores.
Aquellos electores que no concurran a sufragar y no presenten una justificación oficial deberán enfrentar multas que oscilan entre los 41 y 122 dólares, según lo establecen las autoridades electorales.
El Servicio Electoral de Chile habilitó las mesas electorales en Nueva Zelanda que abrieron este sábado a las 8:00 (hora local del domingo y 16 horas antes del inicio oficial en Chile). Las dos localidades habilitadas son Auckland y Wellington, las cuales ya permiten a los ciudadanos chilenos residentes ejercer su derecho al voto.
En esta jornada, chilenos residentes en 64 países podrán participar en la elección, con alrededor de 160.000 ciudadanos habilitados en el exterior para elegir un nuevo mandatario.



