
Una persona que vive en Artigas, bien al norte de Uruguay, y cruza la frontera para comprar en la brasileña Quaraí encontrará que en su ciudad de origen los precios son un 67% más caros. Pero, depende del producto que esté buscando, verá que del lado uruguayo esa brecha llega hasta el 300%.
Así surge del Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que reactivó su medición de la diferencia de precios entre las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quaraí. El índice se elaboró por primera vez en 2015, se había aplicado por última vez en 2016 y finalmente se retomó en noviembre de 2024. Lo que hace el índice es relevar el precio de 57 artículos, ponderarlos y luego compararlos, para definir cuánto más barato es una ciudad de la otra.
La brecha de precios entre los dos países se redujo entre abril y junio, según el indicador. En la medición anterior, la ciudad uruguaya era un 78% más cara que la brasileña. En las mediciones de noviembre y enero se había mantenido en torno a esos valores (83% y 79%, respectivamente).

“La brecha de precios entre Artigas y Quaraí se reduce alcanzando el 67%”, dice el informe de la UCU en sus consideraciones finales. Pero, ¿por qué sucede esto? La evolución de la cotización del dólar y de la inflación explican, en parte, este fenómeno.
“Se continúa evidenciando el encarecimiento relativo de Artigas respecto a Quaraí, pero en menor medida consecuencia de la evolución del tipo de cambio en Brasil, que cayó 4,02% entre abril y junio. Por su parte, en Uruguay, la cotización del dólar en el mismo período mostró una disminución de 3,42%. Por otro lado, en Porto Alegre, Río Grande del Sur, los precios aumentaron 0,05% en el mes de junio mientras que en Uruguay se registró una variación mensual de -0,09% en el mismo es”, explica el informe.
“En suma, continúa un escenario de una canasta en promedio ponderada más cara en Artigas que en Quaraí para el mes de junio de 2025”, concluye.

Pero más allá del promedio que refleja este indicador, en algunos precios la diferencia se dispara. Esto se ve reflejado en el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas, por ejemplo. La sal, del lado uruguayo, es un 333% más cara y algo similar ocurre con los postres en polvo (la brecha es de 270%).
En productos para el hogar, por ejemplo, la brecha de precios entre los dos países se amplía y llega a 120%. Pero si se hace un análisis producto a producto, se puede ver que los tubos fluorescentes y las lámparas eléctricas son un 292% más caras del lado uruguayo. El detergente, en tanto, es un 278% más caro en Artigas que en Quaraí.
Estos son los productos que tienen un margen más abultado, pero hay otros en los que la brecha es mínima. Por rubro, donde mejor se aprecia esto es en el transporte y combustibles. “La brecha se mantiene estable, es la más baja del indicador y alcanza el 18%”, explican los autores del informe.

¿Por qué sucede esto? La diferencia en el litro de nafta super considera una reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi), que se aplica en la frontera. Si este descuento tributario no existiera, la diferencia de precios aumentaría a 58%.
En bebidas alcohólicas y cigarrillos, la brecha continúa bajando y se ubica en 114%. En prendas de vestir y calzados, en tanto, se reduce significativamente y es de 33%. En productos del hogar se amplía y es de 120%. En comidas fuera del hogar también aumenta y es del 43%. Por último, en bienes y servicios diversos la brecha es del 97%.
Últimas Noticias
Rodrigo Paz, candidato a presidente de Bolivia: “Voy a gobernar para todos, sin crisis económica y con plena vigencia de la justicia”
El triunfador en la primera vuelta electoral hizo una gira relámpago por Estados Unidos, adonde mantuvo reuniones con el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro y el Capitolio para describir su posible plataforma de gobierno. “No voy a tener vínculos con Maduro”, anticipó a Infobae
Atacaron a tiros la casa de una Fiscal de Uruguay: investigan si los agresores dejaron escondido un explosivo
Dos desconocidos ingresaron en la madrugada del domingo a la casa de Mónica Ferrero y efectuaron varios disparos antes de huir. El ataque generó reacciones unánimes en la clase política, que lo calificó como un ataque a la institucionalidad democrática

La sequía en San Pablo y el riesgo de inundaciones en la Amazonia reflejan las paradojas climáticas del país y políticas ambientales obsoletas
El principal sistema de abastecimiento de agua de la región paulista enfrenta su peor situación en diez años, con medidas de emergencia y advertencias sobre posibles restricciones para millones de habitantes y sectores productivos

Las tres veces en que la sede de gobierno de Ecuador se trasladó fuera de Quito
Esto ha sucedido solo en momentos de graves crisis políticas
Nuevo atentado en Ecuador: sicarios asesinaron al concejal de Durán y a su escolta
Hugo Obando fue atacado a tiros mientras volvía a su domicilio tras participar de un evento. Ese municipio se ha consolidado en los últimos años como uno de los más violentos del país
