
El gobierno de Ecuador extraditó este domingo hacia Estados Unidos a Adolfo Macías, alias Fito, el mayor narcotraficante del país, casi un mes después de su recaptura tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2024, informó la autoridad penitenciaria.
La fiscalía estadounidense levantó cargos contra el capo en abril pasado por tráfico de drogas y armas. John Durham, fiscal del Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, dijo entonces que Macías “era un líder despiadado y un narcotraficante prolífico para una violenta organización criminal transnacional”.
El narco “fue retirado de las instalaciones” de la prisión de máxima de seguridad de La Roca, en Guayaquil (suroeste). Salió custodiado por policías y militares, “para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, aseguró la tarde del domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un mensaje enviado a periodistas.
La semana pasada, el líder de la banda Los Choneros aceptó su extradición de manera “libre y voluntaria” en una audiencia ante un tribunal ecuatoriano a la que asistió vía telemática desde la cárcel, informó entonces la Corte Nacional de Justicia.
El presidente de la CNJ, José Suing, autorizó la solicitud presentada por el Gobierno estadounidense. “Sí, acepto”, respondió “Fito” durante una audiencia de videoconferencia desde la cárcel de máxima seguridad.
La solicitud de extradición fue presentada formalmente por la Cancillería ecuatoriana tras la reaprehensión de Macías, el pasado 25 de junio, en una vivienda en Montecristi, provincia de Manabí. La operación militar para capturarlo duró más de diez horas.
Fito es el primer ecuatoriano en ser extraditado por su propio país desde que se restableció esta posibilidad en 2024, tras un referendo. El presidente Daniel Noboa impulsó la consulta popular para reformar la ley en medio de su guerra contra el crimen.
Su fuga en 2024 llevó a Noboa a declarar un “conflicto armado” interno en el país que sigue en pie y le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles. Esa medida le ha valido duras críticas de organismos de derechos humanos.
Macías fue recapturado el 25 de junio. Policías y militares hallaron al jefe criminal en un búnker construido bajo una lujosa vivienda en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador.
La ciudad es centro de operaciones de Los Choneros, una poderosa banda dedicada al narcotráfico y con vínculos con cárteles internacionales.
Antes de su escape, el líder cumplía una condena de 34 años dictada en 2011 por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Macías lidera una red delictiva con vínculos con el Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de grandes volúmenes de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, México y finalmente Estados Unidos. Los cargos presentados en su contra incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde territorio estadounidense.
Las organizaciones del narco se multiplican en Ecuador, donde la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos sancionó a Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo de Brasil que impuso medidas cautelares a Bolsonaro
El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las sanciones se enmarcan en la Ley Magnitsky, que autoriza al Gobierno estadounidense a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos

Cayó una banda narco en Santiago de Chile: decomisaron materiales por más de un millón de dólares
15 personas fueron detenidas y se decomisaron más de 600 plantas de marihuana

Daniel Noboa presentó una ley que impone ocho nuevas obligaciones a las ONG
Aunque las organizaciones de la sociedad civil no se oponen al control, advierten que la norma impone cargas desproporcionadas para pequeñas fundaciones y piden adaptar los artículos de la propuesta a estándares internacionales
Ecuador: Zaida Rovira asumió como nueva ministra de Gobierno tras la sorpresiva renuncia de José De La Gasca
El cambio coincide con el proceso para elegir al nuevo fiscal general del Estado. Hace seis años, participó en el concurso que ganó Diana Salazar

La Secretaria de Seguridad norteamericana Kristi Noem llegó a Chile para unificar estrategias contra el Tren de Aragua
La funcionaria visita a las autoridades en Santiago tras su paso por Argentina
