Chile envió 62 brigadistas especializados a Canadá para combatir feroces incendios

Más de 5,1 millones de hectáreas han sido arrasadas en el país del norte

Guardar
Los brigadistas permanecerán 32 días
Los brigadistas permanecerán 32 días en la provincia de Alberta.

Canadá atraviesa por estos días una de las peores temporadas de incendios forestales de su historia reciente. Los mas de 3 mil siniestros registrados a la fecha suman alrededor de 5,1 millones de hectáreas afectadas y más de 40 mil personas evacuadas. Y para ayudar a su combate, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) envió 62 brigadistas a la provincia de Alberta, una de las mas afectadas.

La colaboración se debe a un acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Canadá en materia de manejo del fuego firmado el año pasado. De esta manera, la cuadrilla chilena, compuesta por brigadistas especializados - muchos de ellos con experiencia internacional-, permanecerán en el país del norte por 32 días, apoyando de manera directa el combate del fuego.

Esta es la segunda vez que la CONAF va en auxilio de Canadá: la primera tuvo lugar en febrero de 2023, en una experiencia que marcó el inicio de esta colaboración entre ambos países.

Según el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, el apoyo internacional que brinda CONAF a Canadá es una muestra de la capacidad técnica que tiene la Corporación para enfrentar los incendios forestales, no solo en Chile sino también en un contexto internacional”, según se lee en la página web de dicha entidad.

Las mujeres y hombres que participarán en las labores de combate y control en la provincia de Alberta cuentan con capacitaciones, como por ejemplo con el Sistema de Comando de Incidentes, SCI, que es una forma de gestionar la emergencia”, detalló Illesca.

La ayuda se debe a
La ayuda se debe a un acuerdo de colaboración para combatir incendios firmado el año pasado.

Agradecimientos desde Canadá

En la misma línea, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, extendió sus agradecimientos de parte del gobierno y de los ciudadanos de Canadá por el apoyo que estos brigadistas chilenos van a brindar a los incendios forestales que estamos enfrentando, una de las peores temporadas que hemos tenido hasta ahora. Este tipo de cooperación es sumamente importante porque solos no podemos enfrentar estos desafíos que van creciendo cada año más”.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, sostuvo que “estamos despidiendo a una tremenda delegación de hombres y mujeres que van a combatir incendios forestales a Canadá, gracias a un trabajo en conjunto hace varios años entre ambos países hermanos, por eso quiero destacar su rol. Son 62 brigadistas que van a estar 32 días combatiendo incendios forestales”.

La ayuda prestada por Chile se inscribe dentro del Memorándum de Entendimiento acordado el 12 de noviembre de 2024 entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el que instaura un marco de cooperación para el intercambio de recursos y conocimientos en materia de incendios forestales.

La misión chilena viene a reafirmar el compromiso de un país que suele ser asolado por terribles incendios forestales en verano con la protección de los ecosistemas forestales de todo el mundo, consolidando de paso el liderazgo técnico de la CONAF en el manejo de este tipo de siniestros.