
Una nueva encuesta de intención de voto en Bolivia aumentó la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. Si bien la tendencia de los candidatos se mantiene y favorece a la oposición, el voto indeciso, blanco y nulo aumentó en cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.
El estudio realizado por la empresa Ipsos Ciesmori para el canal Unitel, muestra que los candidatos Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y Jorge Quiroga (Alianza Libre) tienen la mayor preferencia con un 18,7% y 18,1%, respectivamente. En tanto, Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), el postulante mejor posicionado de la izquierda, llega al 11,8% de la intención de voto.
Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente estancados y Rodríguez bajó alrededor de tres puntos porcentuales en relación a la primera encuesta oficial realizada en mayo. Sin embargo, el voto residual -que incluye blancos, nulos e indecisos- creció en cinco puntos porcentuales y suma 32%, lo que perfila un proceso electoral competitivo y con un resultado incierto.

Algunos analistas coinciden en que el “voto oculto” corresponde mayoritariamente a los partidarios del ex presidente Evo Morales que ante su inhabilitación no han definido aún su voto. “En la última elección, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sacó 55% y ahora sumadas las tres corrientes (de izquierda) suman 20%, entonces se infiere que los indecisos en gran parte son los que votaron por el MAS y que no han mostrado aún su definición”, manifestó el analista Gustavo Pedraza en la presentación de resultados de Unitel.
El candidato del oficialismo es Eduardo Del Castillo, aliado y ex ministro del presidente Luis Arce, que en la encuesta obtuvo el 2,3% de la votación. Sin embargo, tras la división del partido, hay otros aspirantes nacidos en las mismas filas y que podrían atraer el voto de izquierda, como Rodríguez o Eva Copa.
El comentarista del estudio José Antonio Prado sostuvo que el voto residual también se puede atribuir a los electores de la oposición, que ante la indefinición entre los dos primeros candidatos y sus similitudes programáticas, está esperando a ver cuál tiene más proyección de llegar al Gobierno y apoyarlo con el denominado “voto útil” para vencer a la izquierda.
Por otro lado, la periodista y analista Amalia Pando, sostiene que el porcentaje de indecisos tiene que ver con la inhabilitación de Jaime Dunn, el economista de tendencia liberal que se presentaba como “outsider” y quedó fuera de carrera electoral por un asunto burocrático que no resolvió a tiempo.

Candidatos marginales
Hay nueve postulantes inscritos para la elección. En cuarto lugar aparece el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con el 8,2%. Le sigue Rodrigo Paz Pereira, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, con el 3,2% y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández con el 2,5%.
Los tres últimos lugares de la encuesta los ocupan el candidato del oficialismo Eduardo Del Castillo con el 2,3%, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa con el 0,6% y Pavel Aracena con el 0,2%.
La encuesta fue realizada entre el 5 y 7 de julio a 2.500 personas del área rural y urbana, de los nueve departamentos del país, y se contempla un margen de error de +/- 2,2% . En la encuesta participaron ciudadanas y ciudadanos habilitados en el padrón electoral a través de entrevistas presenciales.
Últimas Noticias
Rodrigo Paz resta importancia al conflicto con Edmand Lara y afirma que su relación es “institucional”
El presidente boliviano evitó referirse a los desacuerdos con su vicepresidente e informó que sostuvieron una reunión el miércoles para tratar asuntos de la agenda legislativa

Escándalo en Chile por niñeras acusadas de sedar a menores en un jardín infantil
Al menos cinco niños dieron positivo a un fármaco que podría ser un antidepresivo

Daniel Noboa buscará enmiendas en la Asamblea ecuatoriana pese al revés en las urnas
El presidente ratificó que impulsará cambios al código penal y la eliminación del estatus prioritario para presos
La candidata Jeannette Jara se reunió con la expresidenta chilena Michelle Bachelet
El gesto era esperado en el oficialismo tras la cita del exmandatario Eduardo Frei con José Antonio Kast, quien criticó la suspensión de su militancia por la Democracia Cristiana




