La derecha chilena sigue sin ponerse de acuerdo: “Chile Vamos” quedó fuera de un frente parlamentario

Republicanos, libertarios y socialcristianos acordaron una lista parlamentaria con miras a las presidenciales dejando de lado a Chile Vamos

Guardar
Johannes Kaiser, Sara Concha y
Johannes Kaiser, Sara Concha y José Antonio Kast, líderes del PNL, PSC y PR.

La llamada “nueva derecha” chilena, formada por el Partido Republicano (PR), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), firmaron este domingo un pacto parlamentario con miras a las elecciones de noviembre próximo, dando por tierra con las aspiraciones de Chile Vamos (RN+UDI+Evópoli), la “derecha tradicional”, de lograr una sola lista única opositora.

Mediante un comunicado de prensa, desde la nueva alianza denominada “Derecha Unida” señalaron que “Chile necesita una nueva derecha, unida, valiente y sin complejos, capaz de enfrentar con decisión los desafíos que otros prefieren esquivar, por eso, hoy damos un paso firme: conformamos un pacto parlamentario común con miras a las elecciones de noviembre, que represente una alternativa seria para alcanzar las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados y el Senado”, reza el documento.

El pacto tendrá a 183 candidatos a la Cámara de Diputados en la papeleta, de los cuales 77 (42%) son mujeres, y también esperan reelegir a 15 parlamentarios.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló que “el Pacto Derecha Unida es una muy buena noticia para Chile. Hemos logrado construir un pacto parlamentario para ofrecerle a los chilenos una alianza robusta que busca encontrar a las mejores personas para que con valentía en el Congreso Nacional, puedan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Esperamos que Chile Vamos siga este ejemplo, acoja a los partidos Demócratas y Amarillos y puedan superar sus diferencias para que prontamente toda la oposición se presente en dos grandes listas y podamos ganarle a la izquierda radical”, añadió.

En la misma línea, la presidenta del PSC, Sara Concha, sostuvo que Chile “necesita claridad, valentía y una visión compartida, no hay espacio para medias tintas, por eso es que también hacemos un llamado abierto y sincero a Chile Vamos, también a Demócratas y a Amarillos, creo que es importante que ellos también se puedan unir en una sola lista parlamentaria para enfrentar con fuerza a la izquierda radical y devolver a Chile el rumbo y el orden, la esperanza que millones de chilenos hoy día nos están exigiendo”.

Por su parte, el vicepresidente del PNL, Hans Marovski, manifestó que “esta alianza entre Nacional Libertarios, Republicanos y Social Cristianos nace de la esperanza y el compromiso de quienes quieren avanzar con carácter y decisión. Mientras algunos negocian para no perder espacio, nosotros ya estamos avanzando. Esta es la derecha unida”.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias
Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 16 de noviembre próximo.

Los candidatos

De acuerdo a El Mercurio, entre los candidatos a diputados de Derecha Unida están Marowski y la secretaria del PSC, Judith Marín. En paralelo, los candidatos a senadores son Squella (por la Región de Valparaíso); Alberto Soto (Republicano); Esteban Barahona (PSC), Julio Martínez (PNL) y Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, esta vez por La Araucanía.

En esa circunscripción también se postulará a Vanessa Kaiser (PNL) -hermana del líder libertario y diputado Johannes-; César Vargas (PSC) y Anita De Arzumendi (PSC). Por el Maule postularían también a la Camara Alta Juan Castro (PSC), Cristián Vial (Republicano) e Ignacio Urrutia (Republicano),

Otros que buscarán volver al Congreso son los republicanos Renzo Trisotti, Sofía Cid e Ignacio Urrutia, quienes junto a Squella fueron parte de Chile Vamos en el pasado.