Dos personas murieron y varias quedaron atrapadas este martes luego de que tres sismos de mediana magnitud sacudieran el sur y el suroeste de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
“Lamentablemente, se confirman las pérdidas humanas” por un derrumbe de piedras y tierra que sepultó un vehículo en una carretera al suroeste de la capital, declaró Andrés Erazo, director de comunicación de CONRED, en una conferencia de prensa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el primer temblor, de magnitud 4,7, se registró a las 15:11 hora local (21:11 GMT) con epicentro en Amatitlán, a 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala y a una profundidad de 10 kilómetros.
Un segundo sismo, de magnitud 5,6, ocurrió 30 minutos después en la misma zona. El tercer movimiento, de 4,8 grados, se localizó en las cercanías de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

El presidente Bernardo Arévalo informó que siete personas quedaron atrapadas en tres localidades al suroeste de la capital. Dos fueron rescatadas con vida y trasladadas a centros asistenciales. Una familia de cinco miembros, incluidos dos menores, permanece atrapada.
Los movimientos sísmicos provocaron la evacuación de decenas de personas en edificios de la capital guatemalteca, donde se activaron alarmas antisísmicas.
“Se sintió muy fuerte”, expresó a la agencia AFP una trabajadora de oficinas en la ciudad, visiblemente nerviosa.
Las autoridades reportaron daños en estructuras de viviendas en Amatitlán y Antigua Guatemala, así como la caída de muros, rocas en carreteras y afectaciones en una iglesia. También se documentaron deslizamientos de tierra y daños en edificaciones precarias, según información oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) contabilizó más de 35 movimientos telúricos en un intervalo de pocas horas, con magnitudes que oscilaron entre 3,0 y 5,6 grados.
En respuesta a la emergencia, el gobierno decretó la suspensión de clases y labores para el miércoles en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró alerta naranja, segunda en la escala de emergencias, para facilitar la atención y coordinación entre instituciones.
El sismo también se sintió ligeramente en la capital de El Salvador, según reportó un corresponsal de AFP, aunque no se registraron daños ni heridos en territorio salvadoreño.
Centroamérica se encuentra en una región altamente sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas del Caribe y Cocos, junto a fallas geológicas locales. Estos fenómenos son comunes en la zona, aunque en su mayoría no son perceptibles para la población.

Las autoridades continúan evaluando los daños mientras equipos de emergencia trabajan en las zonas afectadas. El presidente Arévalo ofreció un balance preliminar y anunció que se mantendrán activos los protocolos ante posibles réplicas.
(Con información de agencias)
Últimas Noticias
Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas
El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana

El CNE de Honduras dijo que los problemas técnicos en el sistema no comprometieron los resultados de las elecciones
La autoridad comicial aclaró que las incidencias detectadas se resolvieron poco después durante el procesamiento de actas, sin alterar el desarrollo del escrutinio
Debate presidencial en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentan en un último cara a cara
El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Televisión y contempla bloques temáticos, preguntas cruzadas y reglas estrictas para ambos candidatos
Tensión en el Congreso de Brasil: expulsaron a un diputado por protestar contra la reducción de la condena de Bolsonaro
Glauber Braga fue retirado a la fuerza por policías legislativos tras ocupar la silla del presidente de la Cámara de Diputados en rechazo a un proyecto que podría reducir drásticamente la pena del ex mandatario

Ecuador regula el uso de la fuerza en prisiones y prohíbe castigos físicos en respuesta a denuncias de presuntos abusos
El reglamento advierte que ninguna emergencia justifica violar estándares de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios


