Horror en Chile: detuvieron a la hija de una mujer que apareció dentro de una maleta enterrada

El hallazgo se hizo el fin de semana tras una denuncia por presunta desgracia

Guardar
La víctima mantenía una relación
La víctima mantenía una relación tormentosa con su hija.

Escenas de hondo dramatismo se vivieron la tarde de este domingo en la comuna santiaguina de Recoleta, luego de hallarse dentro de una maleta enterrada en el propio jardín de su casa el cadáver de una adulta mayor, quien era intensamente buscada desde el viernes pasado tras una denuncia por presunta desgracia interpuesta por una de sus hijas.

Se trata de Rosa Nelly Valenzuela, de 70 años, quién según informó el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte de Flagrancia, Manuel Zúñiga, salió ése día desde su hogar en la calle Austria en dirección al banco por la mañana, “sin que regresara posteriormente a su casa”.

La mujer expresó claramente sus sospechas de que su madre podría encontrarse enterrada en el patio de su casa, y una vez en el lugar, los uniformados pudieron corroborar que otra de sus hijas, quien vivía con la mujer fallecida, se mostró titubeante y hasta renuente a dar mayor información sobre el paradero de su madre.

Al inspeccionar el patio de la vivienda junto a otros familiares, notaron entonces tierra removida y al excavar, “se encuentra enterrado dentro de una maleta el cuerpo de la mujer a quien se buscaba”, detalló Zúñiga.

Tocante al estado del cádaver, el persecutor agregó que pericias preliminares arrojaron que se encontraba completo, aunque por ahora es “objeto de inspección por parte de personal especializado médico de Labocar, con el objeto de determinar la causa de muerte, las circunstancias en la que esta mujer fue enterrada y determinar la participación de personas en los hechos”, cerró el fiscal.

El caso se investiga como
El caso se investiga como un presunto parricidio.

El vuelco

Este lunes, el caso dio un inesperado vuelco pues Carabineros confirmó la detención de una persona. Y aunque declinaron entregar su identidad, diversos medios informaron que se trataría precisamente de la hija que vivía con ella.

Así lo corroboró la capitán Paulina Castro, quien recordó que se trata de una investigación reservada y se limitó a agregar que esta jornada continúan las pericias en el sitio del suceso a fin de “levantar hasta la última evidencia que sea hallada”.

En paralelo, una sobrina de la víctima aseguró a Chilevisión que la hija detenida -quien a su vez tiene una hija de 8 años-, mantenía una relación tormentosa con su madre y que incluso había tratado de incendiar tiempo atrás la vivienda que las tres compartían. Según sostuvo la mujer, la intención de la hija habría sido quedarse con el dinero de su madre.

Así las cosas, el caso se investiga como un posible parricidio, mientras avanzan las diligencias instruidas por la Fiscalía a un equipo especializado del departamento OS9 de Carabineros, a fin de dar con la o los responsables de este espantoso hecho que ha horrorizado a todo el país.