
El presidente de Bolivia, Luis Arce, no participará en las próximas elecciones como candidato a ningún cargo. Después de haber renunciado a buscar la reelección presidencial, fue inscrito como aspirante a primer senador por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), una postulación a la que también dimitió, según confirmó en las últimas horas el candidato a presidente por ese frente, Eduardo Del Castillo.
“El presidente Arce, por la unidad, para sumar mayores fuerzas, mayores sectores, ha decidido dar un paso al costado”, informó Del Castillo este jueves y dijo que las organizaciones sociales que respaldan al partido elegirán a su reemplazante.
El control del partido y candidatura para las próximas elecciones fueron los meollos de la tensión dentro del MAS en los últimos años y abrieron una feroz disputa entre Arce y el ex presidente Evo Morales (2006-2019). A finales del año pasado, la Justicia dimitió la pelea interna del partido ratificando la inhabilitación de Morales para ser candidato y otorgándole a los aliados de Arce el control legal del frente político.
Desde entonces, Arce participó en “proclamaciones” como candidato a presidente en varias regiones del país, la última fue el 4 de mayo en Tarija (sur) cuando faltaban diez días para las inscripciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La incertidumbre surgió cuando el 11 de mayo se suspendió el acto en el que iba a presentar oficialmente su candidatura y a su acompañante de fórmula en la ciudad de El Alto.

La dirección del partido explicó entonces que el evento no se realizaría por falta de acuerdos sobre las listas. Dos días más tarde, Arce -que no había logrado pasar del 2% de intención de voto en las encuestas- declinó su postulación y en su lugar fue registrado Del Castillo, hasta entonces su ministro de Gobierno (Interior).
“Cuando yo desistí de la candidatura las organizaciones sociales me pidieron que no los deje, a objeto de no tener problemas acepté (la candidatura a senador)”, relató el mandatario en una entrevista con la Radio Activa semanas más tarde y dijo que su postulación estaba “a disposición de las organizaciones sociales”.
La segunda renuncia se dio faltando pocas horas para que venza el plazo de sustituciones y tras varias semanas de conflictos sociales por la exclusión de Morales de las elecciones generales. En paralelo, en los últimos meses hubo un incremento de la inflación y los precios de la canasta familiar, que aumentan el descontento popular sobre su gestión. Según un informe de CB Opinión Pública, Arce se ubica en el último lugar en el ranking de aprobación presidencial en Sudamérica, con una imagen positiva de apenas 21,2%.

En las últimas semanas, el presidente también estuvo envuelto en un escándalo que involucra a sus hijos menores quienes siendo veinteañeros y sin tener trayectoria empresarial ni respaldo financiero, obtuvieron un crédito bancario de más de 9 millones dólares para comprar tierras y material agropecuario, según reveló una investigación periodística de Connectas.
El presidente no ha dado declaraciones públicas sobre su renuncia a la candidatura, se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, donde participó en la cumbre de países que integran el Mercosur. Se espera que en los próximos días, el TSE publique la nómina final de postulantes al Legislativo, donde se conocerá quién reemplaza al mandatario en las listas.
Últimas Noticias
República Dominicana aplazó la Cumbre de las Américas para 2026
La decisión busca abrir espacios a nuevos gobiernos electos democráticamente, superar divisiones regionales y priorizar la recuperación tras el paso devastador del huracán Melissa

Un informe reveló que el régimen de Maduro desvió miles de millones en criptomonedas para evadir sanciones internacionales
El reporte detalla cómo altos funcionarios y bancos privados canalizaron fondos públicos a través de plataformas digitales y stablecoins, facilitando el lavado de dinero y triangulaciones opacas

Persecución en Venezuela: crecen las detenciones sin información pública ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro
Organizaciones independientes denuncian que las fuerzas de seguridad operan en la opacidad, ejecutando arrestos sin informar a familiares ni permitir la defensa jurídica de los privados de libertad

Una madre contó cómo su hijo eligió ser narco y murió en el megaoperativo en Río: “Creía que el crimen era una salida”
Thiago Ribeiro Pareto Barbosa tenía 28 años y no veía a su numerosa familia desde 2017, cuando decidió unirse al Comando Vermelho: “Fue para no salpicarnos”




