
La inflación en Bolivia alcanzó un acumulado de 15,53% en el primer semestre de 2025, una cifra que duplica el 7,5% proyectado por el Gobierno de Luis Arce y representa el nivel más alto desde 2008, según informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director del INE, Humberto Arandia, indicó que solo en junio se reportó una inflación de 5,21%, impulsada principalmente por el encarecimiento de alimentos básicos durante las protestas y bloqueos de carreteras que afectaron a gran parte del país en las últimas semanas.
Según Arandia, “la inflación acumulada de la gestión 2025 llega a 15,53%, es un dato que se siente en los bolsillos y no hay cómo negarlo”. El funcionario atribuyó el incremento inusual en los precios al “proceso especulativo” y “desabastecimiento” originados desde fines de mayo, luego de que los seguidores del ex mandatario Evo Morales anunciaran protestas para exigir su habilitación como candidato presidencial en las elecciones generales de agosto.
Los bloqueos se centraron principalmente en el departamento central de Cochabamba, por donde convergen las principales rutas que conectan el occidente y el oriente del país. El INE detalló que los productos con mayor alza de precios en junio fueron la carne de res (10,7%), la carne de pollo (12,9%), la cebolla (16,4%) y la papa (20,8%). En contraste, el tomate mostró una reducción de 15,6 % en su precio.
Arandia explicó que los costos de la carne de res y pollo llegaron a su máximo durante la primera quincena de junio, en pleno bloqueo. En el occidente del país, el kilo de pollo alcanzó los 30 bolivianos (4,3 dólares), lejos de su precio habitual de 19 bolivianos (2,7 dólares), aunque actualmente se sitúa en 22 bolivianos (3,1 dólares) tras la normalización paulatina del abastecimiento.

El informe del INE señaló además que la inflación interanual en junio se ubicó en 23,96%, superando el 18,46 % registrado el mes anterior y marcando un récord desde la publicación de datos oficiales en 2008. El dato genera preocupación entre la población, que verá renovarse el Gobierno en los comicios de agosto. La izquierda oficialista, señalada como responsable de la crisis económica, ocupa actualmente los últimos lugares en intención de voto.
Arandia advirtió que la proyección de la inflación para lo que resta del año dependerá de los eventos políticos venideros, y estimó que los bloqueos son el principal factor detrás del incremento reciente en los precios de alimentos. A la escasez y especulación derivadas de los bloqueos se suman crisis paralelas por la falta de dólares y combustibles, producto de la caída de las exportaciones de gas.
En paralelo, comerciantes ambulantes y otros gremios realizaron marchas y protestas en La Paz y otras ciudades por el encarecimiento de los productos de consumo básico. Bolivia cerró 2024 con una inflación de 9,97%, hasta entonces la más alta desde 2008, cuando la cifra superó el 11%.
El Gobierno, que esperaba una inflación anual de 7,5% para 2025, enfrenta dificultades adicionales por la caída de las reservas líquidas y la presión de mantener los subsidios a los combustibles, que se venden internamente a pérdida respecto al precio internacional.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Los secuestros extorsivos en Santiago de Chile aumentaron un 28% este año
El dato nace tras el mediático plagio sufrido por un exalcalde hace pocos días

Bielorrusia arma a Nicaragua: financiará la compra de vehículos militares para la dictadura de Daniel Ortega
El régimen adquirirá 289 unidades destinadas al Ejército y la Policía Nacional, conforme a cuatro decretos de préstamos suscritos con la nación de Europa Oriental

La inflación de Paraguay en junio fue del 0% debido a la baja de precios de las frutas y verduras
El índice interanual quedó en 4%, por debajo del 4,3% de junio del año pasado

La policía incautó más de 700 kilos de droga en el norte de Chile
Dos ciudadanos colombianos llevaban 680 paquetes de marihuana ocultos en un camión

El Gobierno informó que Boric y su gabinete dieron negativo en un test de drogas obligatorio
La exigencia fue aprobada en la Ley de Presupuesto 2025 y debía cumplirse antes de este 30 de junio. Desde la oposición acusaron un verdadero “tongo”
