Los secuestros extorsivos en Santiago de Chile aumentaron un 28% este año

El dato nace tras el mediático plagio sufrido por un exalcalde hace pocos días

Guardar
Desde el Ministerio Público aseguraron
Desde el Ministerio Público aseguraron que muchos de estos casos están conectados al mercado de la prostitución.

Un preocupante dato reveló la Fiscalía Metropolitana Sur, desde donde informaron este miércoles que los secuestros extorsivos aumentaron un 28% en el primer semestre de este año en Santiago de Chile, en comparación con el 2024.

La cifra nace luego del mediático plagio sufrido por el ex alcalde Gonzalo Montoya, quien apareció la madrugada del domingo pasado desorientado y con signos de haber sido golpeado y quemado, luego de ser raptado por un número aún indeterminado de sujetos que exigieron primeramente USD 50 mil por su liberación.

El fiscal coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, reconoció que los plagios “se dan en distintos contextos, dependiendo de las víctimas y de lo que busquen los grupos criminales” y que los últimos meses han sido “especialmente complejos para los equipos policiales“, según reza una nota de El Dínamo.

De acuerdo al persecutor, los números arrojaron que en el primer semestre de este año año los secuestros extorsivos aumentaron desde un 20% al 40%, mientras que los asesinatos perpetrados por el crimen organizado disminuyeron del 80% al 60%.

En detalle, Barros explicó que mientras el año 2013 se registraron 361 plagios, en 2023 esta cifra subió a 850, lo que significa un aumento del 135,4% en una década.

Sin embargo, su mayor preocupación se debe no solo al aumento en el número de casos, sino también al hecho de que varios de ellos tuvieron directa relación con redes de prostitución y tráfico de personas.

Hace más de un año vengo advirtiendo que esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible”, sostuvo Barros, quien manifestó que existe un peligro latente “para las personas que consumen, por ejemplo prostitución en Chile. Y que la extorsión es parte de eso: hay un mercado y la gente no se ha dado cuenta“, señaló.

“Las organizaciones criminales son un grupo vivo que se van adaptando, que se van moviendo, que van buscando los mercados y se van instalando ahí. Este año hemos tenido, curiosamente, mucho menos, y yo diría que casi nada, de homicidios vinculados a secuestros, a diferencia de lo que ocurrió los dos años anteriores en que muchos secuestros se transforman en secuestros con homicidios”, remató el fiscal.

"Me van a matar, consigan
"Me van a matar, consigan US$ 50.000″, fue el desesperado llamado de Gonzalo Montoya.

El secuestro de Montoya

Gonzalo Montoya, ex alcalde de la comuna santiaguina de Macul, desapareció la noche del jueves 26 de junio, pero a poco andar trascendió que estaba siendo extorsionado.

Eso fue lo que su propia hermana -Andrea-, explicó a los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curauma (105 kms al noroeste de Santiago), tras recibir un mensaje en el que Montoya le pedía que la llamara urgente.

La mujer aseguró que tras comunicarse con él, Montoya le dijo que “me van a matar, tienen fotos y videos míos con prostitutas colombianas, mujeres de vida alegre, hagan lo que les piden, consigan 50.000 dólares”.

Poco después le llegó un video terrorífico en el que su hermano, esta vez maniatado y con claras muestras de haber sido golpeado, clamaba por su ayuda, aunque esta vez pedía menos dinero.

“(Ininteligible)...no sé si puede mi papá, ahí entre todos juntar los $20 millones por favor” (USD 21 mil).

De acuerdo a La Tercera, un viejo amigo del exedil reveló que Montoya llevaba una doble vida, la que lo habría expuesto como blanco para los plagiadores.

“Había participado en fiestas con mujeres colombianas y fue grabado en situaciones sexuales comprometedoras, incluso con menores de edad“, aseguró al medio citado.

“Andaba con miedo”, agregó, confirmando además que Montoya tenía un hijo de una relación sentimental secreta con una mujer venezolana.

Luego de más de 48 horas de intensas tratativas, la víctima fue liberada por una suma aún indeterminada de dinero en la comuna de Padre Hurtado, con claros signos de golpes y quemaduras. Por ahora, la policía busca a los responsables, pero también investiga los posibles nexos de Montoya con una presunta red trata de blancas y explotación infantil, así como la razón por la que mantenía una considerable suma de dinero en efectivo en su domicilio.