Ecuador: el búnker de alias “Fito” escondía un arsenal, dinero y joyas bajo tierra

El operativo “Subterráneo” evidenció el poder económico del líder de Los Choneros incluso tras su captura

Guardar
El Bloque de Seguridad encontró armas, dinero y joyas encaletadas en la casa donde fue capturado el narco alias Fito.

La Policía Nacional del Ecuador ejecutó un nuevo operativo en la casa donde fue recapturado José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros. En la intervención, denominada “Subterráneo”, los agentes encontraron armas, dinero en efectivo, municiones y joyas de alto valor ocultos en compartimentos no detectados durante el primer registro realizado el pasado 25 de junio, día de su captura.

El operativo, realizado el 2 de julio, fue liderado por personal especializado de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y de la Unidad de Investigación Antinarcóticos, con el respaldo del Bloque de Seguridad y la Fiscalía General del Estado. Las autoridades informaron que el objetivo principal era realizar una inspección complementaria, focalizada en estructuras ocultas, espacios soterrados y lugares de difícil acceso dentro del inmueble, ubicado en el barrio La Tejedora, en Manta, donde Fito permanecía escondido bajo tierra, en un búnker.

Imágenes difundidas por el ministro del Interior, John Reimberg, muestran a uniformados fuertemente armados posando junto a una mesa de billar sobre la cual se exhiben al menos una docena de armas cortas, cargadores, municiones y fajos de billetes. En otra imagen, también sobre la mesa, se observan decenas de joyas, relojes de lujo y cajas de presentación, presumiblemente pertenecientes al líder criminal. En el video publicado por el funcionario en su cuenta oficial de X (antes Twitter) también se puede ver a los agentes inspeccionando una zanja excavada en los exteriores de la propiedad.

El Bloque de Seguridad realizó
El Bloque de Seguridad realizó la operación que duró 12 horas. (X/ John Reimberg)

El hallazgo ocurre luego de que el propio Reimberg y el presidente Daniel Noboa reiteraran que la captura de Macías fue producto exclusivo de un trabajo de inteligencia ecuatoriano sin ninguna negociación ni participación extranjera. La operación que dio con el paradero de Fito, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, duró más de doce horas, según confirmó el gobierno. En ese tiempo, las fuerzas del orden lograron acceder al búnker donde se escondía, en el subsuelo de la vivienda de su pareja, también detenida.

La Policía ha enfatizado que estos hallazgos no solo fortalecen las investigaciones sobre la red de apoyo con la que contaba Macías, sino que también reflejan el alcance económico y logístico de su organización criminal. La Fiscalía General del Estado ha sido notificada de todos los elementos incautados, y se espera que estos contribuyan a nuevos cargos o a procesos judiciales en curso, tanto en Ecuador como en Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición por delitos relacionados con narcotráfico internacional y tráfico de armas.

Según el boletín oficial emitido por la Policía Nacional, la operación “Subterráneo” representa una acción más en la lucha frontal contra el crimen organizado y responde al compromiso institucional de garantizar la seguridad ciudadana. “Estas acciones reflejan el firme compromiso de la Policía Nacional del Ecuador con la seguridad ciudadana”, señala el comunicado.

Las joyas encontradas en la
Las joyas encontradas en la casa donde fue capturado alias Fito. (X/ John Reimberg)

Alias Fito había escapado del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas en enero de 2024. Su fuga desató una ola de violencia que incluyó motines carcelarios, asesinatos de uniformados, toma de canales de televisión y la posterior declaración del conflicto armado interno por parte del presidente Noboa.

La reciente recaptura de Macías y la incautación de armas y bienes vinculados a su organización reavivan la atención nacional e internacional sobre el alcance del poder criminal en Ecuador, un país que en los últimos años se ha convertido en enclave logístico para redes transnacionales del narcotráfico.

Por ahora, Macías está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca y, según el gobierno ecuatoriano, está a la espera de que Estados Unidos formalice el pedido de extradición. Mientras tanto, las autoridades intensifican las operaciones para desmantelar el resto de la estructura de Los Choneros y sus grupos aliados.