
Dos trabajadores heridos y maquinaria destruida fue el saldo de un nuevo ataque incendiario perpetrado por encapuchados la mañana de este martes en el Fundo Boyeco, ubicado en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía (600 kms al sur de Santiago).
Según los antecedentes recabados, el asalto afectó a una comunidad mapuche que extraía madera con su correspondiente autorización cuando el grupo de sujetos - todo indica que también mapuches-, llegó al sitio a eso de las 11 am arriba de una camioneta blandiendo armas de fuego.
En la trifulca, un trabajador resultó herido de un balazo en su pierna izquierda y otro recibió varios golpes con objetos contundentes. Una vez reducidos, los atacantes procedieron a incendiar un camión y maquinaria diversa, utilizando líquidos acelerantes.
El Teniente Coronel Aldo Vittini, subprefecto de Malleco, informó que “estos sujetos, utilizando presumiblemente algún tipo de elemento acelerante, incendian un camión forestal y una maquinaria también utilizada para estas faenas, dándose a la fuga del lugar luego de realizar la sustracción de diversas especies utilizadas por estos trabajadores”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Seguridad Pública de la región, Israel Campusano, condenó el ataque e informó que “por ahora estamos abocados a obtener más información. El Ministerio Público ha mandatado a Labocar y al OS9 de Carabineros para que realicen las investigaciones, y en base a la información nosotros vamos a definir e informar los cursos de acción”.
Así las cosas, mientras el primer herido fue trasladado de inmediato al Hospital de Victoria donde se encuentra fuera de peligro, el segundo fue derivado a su casa tras presentar heridas de poca consideración.
Hasta ahora, ningún grupo radical se ha adjudicado el hecho ni se encontraron lienzos por la causa mapuche, mientras se realizan las pericias de rigor a fin de dar con los responsables y dilucidar si el ataque se trató de un simple hecho delictual.

Decomiso de armas en Ercilla
En paralelo, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron el decomiso de armamento, municiones y chalecos antibalas en un sector rural de la misma comuna.
Según información de BioBíoChile, la requisa se llevó a cabo al interior de la comunidad mapuche de Chequenco y se logró gracias a una investigación de la Fiscalía local por delitos de robo con violencia, robo con intimidación y robo de vehículos. Además de los artículos mencionados, se incautaron varias camionetas con encargo por robo.
En total, desde la Brigada Investigadora de Robos de la ciudad de Angol cifraron en $50 millones (USD 54 mil) el valor de las especies confiscadas, aunque la policía aún no ha logrado encontrar a los dueños del arsenal.
Últimas Noticias
La oposición venezolana Voluntad Popular exigió la liberación inmediata del activista político Aldo Rosso
A un año de su detención, el partido denunció que Rosso, de 70 años, sigue preso sin juicio, en condiciones de salud críticas y sin acceso a tratamiento médico

Un juez de la Corte Suprema de Brasil busca intervenir para bajar las tensiones entre Lula y el Congreso
La resolución judicial detiene el avance del impuesto, posterga recortes adicionales del gasto público y promueve el diálogo como vía para resolver la disputa institucional que afecta las cuentas federales

El presidente Santiago Peña lanza el pódcast “Paraguay Adelante” para acercar al Gobierno a la ciudadanía
El mandatario estrenará este domingo un espacio de comunicación directa con la sociedad que se difundirá mensualmente por plataformas digitales

El diputado más joven de Ecuador enfrenta un proceso disciplinario por dibujar durante una sesión
La jefa de su propia bancada solicitó que se determine si incurrió en una infracción ética. El legislador tiene 19 años

La oposición chilena denunció “trato preferencial” hacia Gabriel Boric en un crédito bancario
Diputados de la UDI pedirán a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fiscalizar el préstamo para comprar una casa
