
La principal forma que tiene el grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) de ampliar su territorio en el mercado del narcotráfico es captando a miembros de organizaciones criminales que están en las cárceles de otros países. Así busca extender su dominio del negocio en el territorio, principalmente del narcotráfico, del tráfico de armas y de lavado de activos.
El PCC tiene 2.078 miembros que responden a esta organización criminal en 28 países de la región, pero principalmente en Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Uruguay. La información surge de un informe de la Fiscalía de San Pablo, divulgado por Globo News y G1 y consignado en Uruguay por La Diaria.
El país que cuenta con más miembros del PCC es Paraguay; allí la organización tiene 699 integrantes, de los cuales 341 están en prisión. Le sigue Venezuela, con 654 integrantes en total; y el podio lo completa Bolivia, con 142 miembros.

En Uruguay fueron detectadas 96 personas que están vinculadas al PCC desde las cárceles y 44 que están libres.
La actividad del PCC en el país es investigada desde hace unos años por la Policía Uruguaya. En 2023, un documento de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional reveló que durante 2023 siete grupos delictivos operaban en la frontera con Brasil, entre ellos el PCC.
El Primer Comando de la Capital tuvo actividad, según ese documento, en cuatro puntos fronterizos de Uruguay: Artigas-Quaraí, Rivera-Livramento, Río Branco-Yaguarón y Chuy-Chui. Según ese relevamiento, al menos 10 personas estaban identificadas como “integrantes confirmados” del PCC y varias de ellas están presas por delitos de narcotráfico, rapiña, homicidio y hurtos.
Ese documento de 2023 identificaba como “líder o reclutador” del PCC al uruguayo Diego Fernando de la Vega, que tiene antecedentes por narcotráfico y una causa de homicidio calificado de 2014 ante la Justicia brasileña.

A su vez, hay algunas investigaciones judiciales abiertas en Uruguay en las que la Policía tiene indicios de que PCC está detrás de algunas actividades delictivas.
Por ejemplo, hasta mediados de junio se habían decomisado unos 750 kilos de hachís, la droga que se elabora con la resina que cubre la flor del cannabis. Fueron tres incautaciones que tuvieron un hilo conductor: organizaciones brasileñas operan con puntos en contacto en Uruguay y reclutan personas que presten el nombre y la firma para retirar paquetes que llegan desde California y son enviadas a Brasil.
La Policía uruguaya estima que detrás de estos cargamentos está el Primer Comando de la Capital, la organización criminal más grande de Brasil.
Por otra parte, la Policía también investiga posibles vínculos entre el PCC y el robo de una avioneta en un aeroclub privado de Rivera, uno de los departamentos fronterizos de Uruguay con Brasil.

A principios de mes, cuatro personas ingresaron al aeroclub privado de Rivera, ubicado a un kilómetro de la frontera con Brasil y emprendieron vuelo con una avioneta hacia el país vecino, informó La Diaria. La aeronave fue encontrada estrellada en un campo de Paraguay.
El robo se concretó luego de que hombres amenazaran a los trabajadores que estaban en el taller de aviones y pidieron detalles sobre el avión Cessna, en el que posteriormente volarían. La avioneta tiene dos horas de autonomía.
El informe de la Policía uruguaya de 2023 también identificaba otros grupos criminales que operan en los departamentos fronterizos. Los dos que tienen mayor cantidad de integrantes son Os Manos, con 52 personas, y Os Tauras, con 22 miembros.
El primero grupo desplegó acciones en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, según el reporte policial. Allí se dedica al “control de territorio, acopio y distribución de estupefacientes, y armas”. En el caso de Os Tauras, sus principales actividades son el tráfico de estupefacientes y armas, y tiene referentes en cuatro centros penitenciarios.
Últimas Noticias
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia insta a magistrados a renunciar “o ser expulsados”
Las declaraciones de Romer Saucedo se dan tras la aprobación de un proyecto legislativo para cesar a los magistrados “auto prorrogados” en el Órgano Judicial. Sus mandatos vencieron en 2023 pero se mantienen el cargo por resoluciones arbitrarias

Evelyn Matthei criticó a José Antonio Kast por intentar “levantarle” aliados
“Demuestra que no tienen equipo” sostuvo la carta presidencial de Chile Vamos ante posibles fugas de sus seguidores

Quito activa protocolos ante la posibilidad de que el paro nacional llegue a la capital
Se busca resguardar la infraestructura estratégica y garantizar los servicios básicos

Un senador aliado de Evo Morales quiere eliminar la orden de aprehensión contra el ex presidente en la causa por abuso de menores
Morales es investigado por presuntamente embarazar a una adolescente cuando era presidente. Un senador y dirigente cocalero busca la anulación del proceso

Chile busca levantar el secreto bancario de sus más altas autoridades
Es para posibles operaciones sospechosas
