El resultado de las primarias en Chile impulsa la moneda y desafía al oficialismo

Con la victoria de Jeannette Jara y la debilidad del partido gobernante, el peso chileno lidera subidas en emergentes mientras se agitan las expectativas rumbo a los comicios de noviembre

Guardar
Jeannette Jara. REUTERS/Pablo Sanhueza
Jeannette Jara. REUTERS/Pablo Sanhueza

El peso chileno se recuperó el lunes ante la especulación de que la victoria aplastante de la comunista Jeannette Jara en las primarias de la izquierda aumentará las posibilidades de que la oposición gane las elecciones de noviembre.

El peso se fortaleció hasta un 0,9%, lo que lo convirtió en la moneda con mejor rendimiento de los mercados emergentes. El índice IPSA avanzaba hasta un 0,3%.

La exministra de Trabajo Jara obtuvo el 60,2% de los votos el domingo, seguida por la exministra del Interior Carolina Tohá, con un 28%, según informó el Servel, con el 99,6% de los votos escrutados. Gonzalo Winter obtuvo el 9% y Jaime Mulet, el 2,8%.

La victoria de Jara sobre la candidata más moderada, Carolina Tohá, deja a los votantes de centroizquierda ante una difícil elección a finales de este año. O bien respaldan a una comunista, con todo el bagaje político que ello conlleva, o bien cambian su lealtad a la derecha. Evelyn Matthei, la más moderada de las aspirantes de derecha, podría ser la principal beneficiaria.

El CLP se está recuperando hoy, ya que el mercado está descontando una mayor probabilidad de que un candidato de derecha más favorable al mercado gane las elecciones presidenciales de este año”, afirmó Bernd Berg, estratega de InTouch Capital. “Otros candidatos de izquierda podrían haber tenido más posibilidades”.

Está en juego el liderazgo de una de las economías más ricas de América Latina, que se enfrenta a retos como el débil crecimiento y el alto desempleo. Hasta ahora, las acciones locales se han disparado este año ante las apuestas por un cambio hacia un jefe de Estado más favorable a los negocios tras las elecciones. Jara se enfrentará ahora a Matthei, al ultraconservador José Antonio Kast y al libertario Johannes Kaiser en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.

En una encuesta de Cadem publicada el domingo por la noche, Kast lideraba con un 24% de la intención de voto, frente al 19% de la semana anterior. El apoyo a Matthei cayó al 10% y quedó por detrás de Jara, que obtuvo un 16% de las preferencias. La encuesta se realizó entre el 25 y el 27 de junio.

Inesperado

Simpatizantes del partido comunista reaccionan
Simpatizantes del partido comunista reaccionan momentos antes del discurso de la ex ministra de Trabajo y miembro del partido comunista chileno Jeannette Jara tras ganar las primarias presidenciales en Santiago de Chile, 29 de junio de 2025. REUTERS/Pablo Sanhueza

En declaraciones televisadas el domingo por la noche, Jara dijo que sus prioridades políticas incluirán el desarrollo económico con salarios dignos, la seguridad pública, la salud y la vivienda.

“No vengo con milagros, pero sí con la garantía de que trabajaré incansablemente por nuestro país”, afirmó.

Hasta hace pocas semanas la mayoría de las encuestas de opinión pública no le daban ninguna posibilidad a Jara frente a Tohá. A diferencia de su oponente, Jara era relativamente desconocida hasta que formó parte del gabinete del actual presidente Gabriel Boric.

Jara se ganó elogios por mostrar pragmatismo cuando ayudó a negociar con la derecha una reforma al sistema de pensiones privadas de Chile, rompiendo un estancamiento que se había prolongado por más de una década.

La candidata del Partido Comunista llegó con fuerza a las primarias gracias a su carisma, su conexión con las masas y una campaña inteligente en redes sociales. Su ascenso también coincidió con la falta de organización entre los seguidores de Tohá y la debilidad del partido gobernante, el Frente Amplio, que apoyaba a Winter.

Un paso demasiado lejos

La ex ministra de Trabajo
La ex ministra de Trabajo y miembro del partido comunista chileno, Jeannette Jara, habla tras ganar las primarias presidenciales en Santiago de Chile, 29 de junio de 2025. REUTERS/Pablo Sanhueza

A mucha gente en Chile todavía le cuesta votar por un comunista, un partido asociado al desastroso experimento económico del gobierno socialista del presidente Salvador Allende entre 1970 y 1973, que terminó con un golpe militar liderado por Augusto Pinochet.

Además, las primarias del domingo registraron una participación muy baja, de alrededor del 9%, según el Servel, lo que refleja un escaso entusiasmo por la izquierda política.

“Partir con un millón y tanto de votos es preocupante”, escribió en X Claudio Fuentes, profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales.

La segunda vuelta, si fuera necesaria, se celebraría el 14 de diciembre. Las leyes electorales prohíben la reelección presidencial, lo que significa que Boric no puede presentarse a la reelección.

“Mi escenario base es que la derecha recupere la presidencia y el Congreso en las elecciones de fin de año”, afirmó Klaus Kaempfe, chief investment officer de Credicorp Capital.

(Bloomberg)