
El gobierno de Ecuador y la Cancillería de Colombia desmintieron de forma categórica que la captura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se haya producido mediante un acuerdo pactado o con participación extranjera. La versión fue rechazada luego de que el medio colombiano Canal 1 sugiriera que la aprehensión del líder de Los Choneros habría sido producto de una entrega negociada, tras una supuesta carta enviada desde el entorno del narcotraficante a la embajada colombiana en Quito.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, respondió con contundencia a través de su cuenta oficial en la red social X. En una publicación dividida en dos partes, desmintió cualquier intervención extranjera en el operativo. “Canal 1 de Colombia miente. Alias Fito no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia. Su captura fue una operación 100% ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, basada en amplias labores de inteligencia”, escribió el funcionario.
En un segundo mensaje, el ministro agregó: “Las versiones de entrega pactada o mediación extranjera desinforman y faltan al esfuerzo institucional que puso fin a tiempo a su peligrosidad”. La captura de Fito, efectuada el pasado 25 de junio en la ciudad de Manta, fue presentada por las autoridades como el resultado de un proceso de inteligencia de más de diez horas, que culminó con la localización del narcotraficante en un búnker bajo la casa de su pareja sentimental. No se registraron enfrentamientos ni uso de fuerza letal.

La mañana de este 30 de junio, la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, también se refirió a las versiones que circulan sobre una supuesta entrega negociada del líder de Los Choneros. Durante un encuentro con medios, Jaramillo fue enfática: “Este gobierno no negocia con delincuentes, este gobierno los persigue y los atrapa”. Calificó como infundados los reportes que sugieren algún tipo de acuerdo y recalcó que “estos rumores absurdos que se han hecho públicos son eso, rumores, y no me parece adecuado perder el tiempo en eso”.
En paralelo, el gobierno de Colombia emitió un comunicado en el que también negó haber recibido una solicitud de mediación o haber participado en un eventual acuerdo: “La Cancillería (de Colombia) no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones".
La aclaración de Bogotá se produce en respuesta a una cadena de especulaciones difundidas en medios y redes sociales, en las que se afirmaba que Colombia habría colaborado en la entrega “pactada” del cabecilla de Los Choneros, como parte de un acuerdo para evitar más violencia en Ecuador. Según un reporte publicado por La Hora, el canal colombiano sostuvo que la carta enviada a la sede diplomática solicitaba garantías para una entrega pacífica y que fue esta gestión la que desencadenó el operativo que culminó en su captura. La versión, aunque fue descartada por ambas naciones, no fue respaldada por documentos oficiales.

Desde la perspectiva del gobierno ecuatoriano, esta narrativa busca socavar los logros de las instituciones nacionales en materia de seguridad. Reimberg insistió en que la operación fue ejecutada exclusivamente por unidades ecuatorianas. El Ministerio de Defensa publicó un boletín, el día de la captura, en el que detalló la participación del Bloque de Seguridad, conformado por fuerzas élite del Ejército y la Policía, en la intervención que condujo a la aprehensión del líder narco.
Alias Fito, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, había protagonizado su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2024. Su escape desató una ola de violencia sin precedentes en Ecuador y motivó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales. La recaptura de Macías Villamar, anunciada por el propio mandatario el 25 de junio, fue presentada como un hito dentro de esa política de mano dura impulsada por el Ejecutivo.
A la espera de una eventual extradición a los Estados Unidos —país que lo requiere por delitos de tráfico de drogas y armas—, Fito permanece recluido en la prisión La Roca, la misma de la que escapó en 2013.
Últimas Noticias
Polémica en Brasil por el proyecto de ley que blindaría a los congresistas ante la justicia: “Extiende una alfombra roja al crimen organizado”
El fiscal de Justicia de San Pablo, Roberto Livianu, explicó a Infobae los riesgos de este proyecto que fue votado por los bolsonaristas, los parlamentarios del Centro, y por 12 diputados del Partido de los Trabajadores de Lula. “Esta propuesta viola gravemente la Constitución”, advirtió

Botrading: el caso que podría llevar a Luis Arce a un juicio de responsabilidades por presunta corrupción en Bolivia
El legislador oficialista Rolando Cuéllar presentó una denuncia por el caso que investiga el presunto sobreprecio e irregularidades en la importación de combustible a través de una empresa subsidiaria

“Hoy todo mi núcleo familiar sufre”, la incansable lucha de la madre del médico detenido por la dictadura de Ortega en Nicaragua
El régimen mantiene bajo custodia a Yerri Estrada, mientras sus familiares sufren amenazas, desplazamientos y vigilancia. Rosa Ruiz aseguró que se lo entregarán, “vivo o muerto”, aunque la dictadura “sabrá cuál más le conviene”
