
Un apagón general afecta a Haití tras un nuevo sabotaje contra la principal hidroeléctrica del país, situada en la localidad de Peligre, en el Plateau Central.
Habitantes de la zona ocuparon las instalaciones para demandar mayor seguridad en la región central y expresar su rechazo a la “inacción del Estado ante la ola de violencia”.
La protesta se desencadenó después de que bandas armadas, que mantienen el control en esa área, prendieran fuego un enclave de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Mirebalais.
Durante los incidentes, los manifestantes derribaron una torre eléctrica perteneciente a la compañía responsable del suministro.

Mientras que en ocasiones anteriores la empresa emitió comunicados tras eventos similares, hasta el momento ni la compañía, ni el Consejo Presidencial de Transición (CPT) ni la Oficina del Primer Ministro han ofrecido declaraciones sobre el corte masivo.
La crisis de seguridad en el departamento del Centro, donde se encuentra Peligre, se ha agravado en los últimos meses debido al accionar de grupos integrantes de la coalición denominada Vivre Ensemble, responsables de actos violentos que han propiciado el desplazamiento de miles de pobladores.
Un episodio comparable tuvo lugar en mayo, cuando manifestantes y autoridades destrabaron la situación al lograr un acuerdo mediante la negociación.

La OCHA alertó sobre la falta de recursos
En otro orden, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití alertó este miércoles acerca de la falta de recursos en el país caribeño para afrontar de forma adecuada la temporada ciclónica recientemente iniciada en el Atlántico y que se espera más activa de lo normal.
Según esta agencia de la ONU, hay un nivel insuficiente de existencias de contingencia almacenadas y faltan recursos financieros disponibles para hacer frente a una situación climática de importancia, pese a que Haití figura entre los países del mundo más expuestos a impactos meteorológicos extremos a los que es vulnerable un 96% de su población.
“Las reservas están en los niveles más bajos jamás conocidos en Haití para una temporada ciclónica con un riesgo tan elevado. Por primera vez, el país entra en la estación de huracanes sin existencias de contingencia preposicionadas, ni recursos financieros para lanzar una intervención rápida”, explicó la OCHA en un comunicado.
La oficina considera que esta situación es “particularmente preocupante” cuando 5,7 millones de haitianos, más de la mitad de la población, sufre inseguridad alimentaria severa.
Además, la temporada ciclónica en el Atlántico llega en momentos en que hay unas “necesidades humanitarias inmensas” en Haití, donde existen 1,3 millones de desplazados, de los que más de la mitad son niños, a causa de la violencia armada.
Últimas Noticias
Rodrigo Paz dijo que levantará aranceles para celulares, computadoras y otras tecnologías que no se producen en Bolivia
El mandatario aseguró que el Gobierno elaborará “una lista clara” para la importación de estos productos con el objetivo de abaratar costos, facilitar el acceso y eliminar el contrabando
La administración de Luis Arce dejó a Bolivia en el nivel más bajo de inversión pública de los últimos seis años
La cifra hasta octubre alcanzó el 36,5%, según reveló el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

Flybondi lanzó la ruta Buenos Aires - Asunción e inició el proceso para operar como aerolínea de bandera paraguaya
La compañía low cost puso en marcha vuelos hacia la capital de Paraguay desde Buenos Aires y Córdoba para consolidar el intercambio aéreo regional

El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile conversó con Jeannette Jara: “Es clave mantener un diálogo abierto”
Brandon Judd, el diplomático que más rápido ha recibido una nota de protesta en la historia de la diplomacia chilena, habló con la candidata oficialista para el balotaje



