Un vuelco sufrió el asalto la madrugada de este miércoles al Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo de Valparaíso (120 kms al noroeste de Santiago), en el que encapuchados golpearon a dos conscriptos de 18 años y les robaron sus fusiles de guerra. Ello, puesto que trascendió que la Fiscalía Militar sospecha de un dato interno tras las contradicciones en las que habría caído uno de los soldados en su declaración.
El atraco ocurrió a eso de la 05:00 am, cuando seis sujetos “se abalanzaron sobre dos centinelas que patrullaban el recinto militar, los atacaron con armas blancas, los golpearon y le sustrajeron sus dos fusiles de guerra y sus municiones para luego huir del lugar”, según informó el fiscal regional de Instrucción y Flagrancia, Andrés Gallardo.
Todo quedó registrado en una cámara de video del recinto en el que es posible apreciar cómo los asaltantes entran tranquilamente y tras cometer el robo, proceden a darse a la fuga sin mayores problemas, asunto que alimenta las sospechas a pesar de ambos conscriptos resultaron heridos.
Cabe recordar que este es el segundo caso de similares características en lo que va del año: en febrero pasado, cuatro sujetos encapuchados entraron disparando en el Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB) de la Armada de Chile, ubicado en la comuna de Viña del Mar (130 kms al noroeste de Santiago), reducieron a dos guardias y les robaron sus cascos balísticos, chalecos antibalas, dos fusiles y municiones.
Debido a esto, el mismo equipo de Carabineros que trabaja en la captura de esos asaltantes está colaborando con la Fiscalía Militar para dar con los responsables de este último robo con violencia.

Revisión de protocolos
Por la mañana, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que ya se está llevando adelante una investigación sumaria y aseguró que se revisarán todos los protocolos de seguridad.
“Me reuniré en los próximos días con los comandantes en jefe de las FFAA para revisar los protocolos de seguridad en los recintos militares y las eventuales medidas a tomar para fortalecerlos”, detalló.
Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, condenó el hecho y se mostró preocupado por el destino final de las armas.
“Condenamos este hecho violento que nos genera un riesgo adicional, porque hay dos armamentos que podrían ser utilizados en delitos. Esperamos que los responsables sean ubicados rápidamente y que el armamento sea recuperado a la brevedad”, aseveró.
Finalmente, la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores, recordó que es la segunda vez que la seguridad de un recinto militar se ve vulnerada.
“Esto habla de falencias graves en seguridad y de una vulnerabilidad inaceptable. Si no pueden proteger sus propios recintos y armamento, ¿qué podemos esperar en una situación más compleja, como una guerra?”, emplazó.
La legisladora fustigó de paso la investigación que se lleva a cabo por el robo al Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán de la Armada, en Viña del Mar, pues una de las líneas investigativas apunta a que los autores del atraco serían ex uniformados que habrían utilizado lenguaje interno de Fuerzas Armadas al momento de atacar a las víctimas.
“No hemos tenido novedades. Espero que no se sigan demorando. La ciudadanía necesita respuestas y certezas de que las Fuerzas Armadas están preparadas para resguardar el país”, remató Flores.
Últimas Noticias
Presionado por EEUU, el dictador Nicolás Maduro dijo que no cederá ante el despliegue militar en el Caribe
El líder del régimen chavista acusó a Washington de querer controlar los recursos energéticos de Venezuela y aseguró que el país mantendrá la unidad ante amenazas externas

Marco Rubio llegó a Ecuador para reforzar la cooperación con Noboa en la lucha contra bandas criminales y el narcotráfico
El secretario de Estado de EEUU se reunirá con el presidente ecuatoriano para coordinar temas de seguridad, migración irregular y operaciones antidrogas, en un momento en que la nación sudamericana enfrenta el tránsito del 70 % de la cocaína mundial
Persecución en Nicaragua: denuncian que el régimen de Ortega y Murillo encarcela familias enteras para acallar disidencia
Organismos de derechos humanos reportaron que al menos cuatro núcleos familiares, incluidos ex militares y líderes religiosos, fueron detenidos en redadas sin orden judicial

“No van a salir sanitos”: la amenaza de Diosdado Cabello a María Corina Machado por apoyar la presión de EEUU contra Maduro
El llamado “número dos” del chavismo arremetió contra la líder opositora de Venezuela y advirtió que, si Washington intensifica su ofensiva antidrogas en el Caribe, el régimen responderá con represalias: “Si a nosotros nos aprietan, nosotros la apretamos”, dijo
