
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro comparecerá este martes ante la Corte Suprema, acusado de encabezar una supuesta intentona golpista contra su sucesor y actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro enfrentará preguntas de los jueces de la Primera Sala del Supremo, órgano encargado del juicio, sobre una presunta trama para impedir la toma de posesión de Lula tras su victoria electoral frente al líder de la ultraderecha en octubre de 2022.
El ex mandatario declarará a partir de las 14:30 hora local (17:30 GMT), una vez que finalice un breve receso anunciado por el tribunal tras escuchar a otros dos acusados durante la primera audiencia del día.
Bolsonaro es señalado como supuesto mentor de una conspiración que, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, derivó en el asalto violento a los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula.

El primer interrogado por el tribunal, el teniente coronel Mauro Cid, ex edecán de Bolsonaro entre 2019 y 2022, ha firmado un acuerdo de cooperación judicial y aseguró el lunes ante los jueces que presenció reuniones en las que el entonces presidente discutió planes para declarar un estado de sitio y analizó un decreto para anular las elecciones de 2022, buscando así mantenerse en el poder.
Previo al inicio de la audiencia, Bolsonaro declaró a periodistas que, si los jueces lo permiten, hablará “durante horas” sobre “ese supuesto golpe que jamás existió”.
Un ex ministro de Bolsonaro admitió que las propuestas de golpe eran “recurrentes”
El ex ministro de Justicia Anderson Torres admitió este martes ante la Corte Suprema de Brasil que en los días finales del Gobierno de Jair Bolsonaro las propuestas de golpe eran “recurrentes”, pero negó que alguna de ellas fuera considerada.
Torres declaró en calidad de acusado sobre un borrador de un decreto encontrado en su casa en medio de las investigaciones, que sugería declarar estado de sitio, intervenir la Justicia electoral y anular la victoria en las urnas del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de mantener en el poder a Bolsonaro.
En relación a ese borrador, dijo que era un “papel” que recibió de alguna persona que no supo identificar y que era una de las “muchas” propuestas similares que circulaban en el Gobierno, sobre las cuales aseguró que siempre eran apócrifas.

“Era recurrente en esos días” y “otras autoridades también recibieron papeles similares”, pero todos eran desconsiderados, afirmó.
En su caso particular, dijo que llevó ese “papel” a su casa con la intención de “descartarlo”, pero que luego no lo hizo y quedó entre otros documentos hallados por la Policía Federal cuando allanó su residencia en el marco de las investigaciones.
El ex ministro calificó su descuido al no haberlo “destruido” de “fatalidad” y aseguró que en ningún momento llegó a discutir sobre planes golpistas con Bolsonaro, jefes militares u otras autoridades.
Últimas Noticias
El oro del Comando Vermelho se convirtió en una amenaza social y medioambiental para la cumbre de la COP30
13 personas asesinadas en la operación del pasado martes en Río de Janeiro eran miembros del grupo en el estado amazónico de Pará, donde se realizará el encuentro de la próxima semana

Rodrigo Paz destacó que “Bolivia se abre al mundo” tras reunirse con Marco Rubio
El presidente electo mantuvo un encuentro con el secretario de Estado norteamericano en el marco de su visita a Estados Unidos

Duras alertas sobre el narco en Uruguay: barrios tomados, fiscales con miedo y Justicia infiltrada
La fiscal de Corte de Uruguay, Mónica Ferrero, fue seguida durante 20 días por un grupo criminal para atentar en su casa; en el Parlamento advirtió que los criminales conocen y dominan a los investigadores

Estados Unidos reforzó la presión naval en el Caribe frente a las costas de Venezuela con el despliegue de un nuevo crucero lanzamisiles
El USS Gettysburg y la inminente llegada del portaaviones USS Gerald Ford elevan la tensión en la región, mientras Washington niega planes de ataque contra el régimen de Nicolás Maduro

El régimen de Ortega fabricó un culpable para encubrir el brutal asesinato de un bebé: “Un paramilitar le disparó a mi hijo”
Beyker Ferreti lleva tres años preso, condenado por la muerte del recién nacido Teyler Lorío. El padre del niño y organismos de derechos humanos sostienen que fueron policías y paramilitares quienes dispararon



