
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.
“No me presento aquí como candidato a uno u otro cargo”, sino “como alguien dispuesto a ayudar al país a reencontrarse, a levantar la cabeza y a creer en sí mismo”, dice el hijo del líder de la ultraderecha en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El mensaje fue divulgado dos días después de que la revista Veja publicara una entrevista con el diputado, quien admitió que aspirará a la Presidencia en 2026 si su padre se lo pide.
“Si fuera una misión dada por mi padre, voy a cumplir”, dijo Eduardo en esa entrevista, concedida desde Estados Unidos, donde está desde marzo pasado, liberado de su escaño y, según sostiene, buscando “justicia” para el ex presidente, que responde por acusaciones de golpismo ante la Corte Suprema.
Las elecciones serán en octubre de 2026 y todo el arco conservador busca un candidato para sustituir a Jair Bolsonaro, en tanto que el actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, aún no decide si aspirará a otro mandato.
Otro nombre que suena con cada vez más fuerza como posible reemplazante de Bolsonaro es su esposa Michelle de Paula Firmo. La ex primera dama ocupa un papel cada vez más protagónico tras ser designada por el Partido Liberal(PL) como jefa del capítulo femenino de esa formación, a la que el líder de la ultraderecha se afilió para aspirar a la reelección en los comicios que finalmente ganó Lula.

Tono conciliador
En su mensaje de este domingo, el hijo de Bolsonaro habló en un tono inusualmente conciliador y dijo que en un “momento tan delicado” para el país, con “una fractura social profunda y sentimientos de cansancio y desconfianza”, se debe rescatar “el verdadero espíritu brasileño”.
En ese marco, sostuvo que Brasil “no nació ayer” y pidió hacer una revisión de la historia y sus figuras con una “mirada nacional, no partidaria”.
Llegó a reconocer “virtudes” en algunas figuras de la historia habitualmente criticadas por la extrema derecha, como los ex presidentes Getúlio Vargas (1930-1945 y 1951-1954), Juscelino Kubitschek (1956-1961) y João Goulart (1961-1964).
Sobre este último, socialista derrocado por militares que implantaron una dictadura que se prolongó durante 21 años y es considerada como “modelo” por la ultraderecha, Eduardo declara que, si bien puede discrepar de sus posiciones, “es injusto negar que muchas de ellas nacieron de la intención de responder a las ansias populares”.

Sobre la dictadura, a la que se refiere como “período militar”, admite que “hubo autoritarismo”, pero afirma que “tampoco se puede decir que todo fueron tinieblas, porque existieron proyectos de infraestructura que sustentan a Brasil hasta hoy”.
Según el diputado, “negar las virtudes de cualquier período de la historia es negarnos a nosotros mismos” y “no habrá unión nacional si cada uno de los lados quiere borrar al otro”, pues Brasil “precisa reconciliación y no resentimiento”.
El hijo de Bolsonaro se ofrece también para “caminar lado a lado con quienes creen en eso” y pide “reencontrar la grandeza por encima de las vanidades, la unidad por encima de los rencores, la construcción por encima de la destrucción”.
También cita al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, “el líder conservador más longevo de la actualidad, con quince años en el poder”, de quien dice haber aprendido que es necesario “tener aliados y concentrarse en lo que se converge”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Copa Airlines extendió la suspensión de vuelos hacia Venezuela tras la advertencia de EEUU sobre el espacio aéreo
La aerolínea panameña explicó que la cancelación de la ruta responde a la detección de interferencias en los sistemas de navegación
La oposición de Venezuela calificó de “aberrante” la condena a 30 años de prisión contra el yerno de Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que la sentencia forma parte de una estrategia de persecución que busca intimidar a quienes cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

Daniel Noboa asistirá al Gran Premio de Abu Dhabi en medio de críticas por la frecuencia de sus viajes oficiales
La falta de detalle sobre gastos y acompañantes intensifican el escrutinio público sobre la pertinencia de esta nueva gira internacional

La prefecta Marcela Aguiñaga oficializó su salida del correísmo en medio de un conflicto abierto con Rafael Correa
Anunció su desafiliación en un mensaje público marcado por tensiones internas, reproches de la dirigencia y el quiebre definitivo de su relación política con el ex presidente sentenciado por corrupción

El Interamerican Institute for Democracy entregará este jueves los Premios a la Libertad y la Democracia 2025
El instituto con sede en Miami confirmó la lista de personalidades que recibirán sus distinciones anuales por su aporte a la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la región


