
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) alistan más movilizaciones desde este lunes en La Paz para pedir la renuncia del presidente Luis Arce, y exigir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.
Los dirigentes campesinos y de otros sectores fieles a Morales anunciaron además que desde el miércoles habrá un bloqueo nacional indefinido de carreteras en protesta por la situación de crisis económica, con la falta sostenida de dólares y de combustible.
“Este lunes vamos a seguir con nuestras movilizaciones concentradas en la ciudad de La Paz, nuestra movilización continúa hasta que el Gobierno de Luis Arce abandone la silla presidencial (...) Por culpa de este Gobierno estamos en las calles, estamos sufriendo”, dijo en las últimas horas Enrique Mamani, uno de los dirigentes campesinos.
Explicó que el cierre de las principales carreteras se sostendrá con un “plan hormiga”, esto se desarrollará de manera escalonada en diferentes puntos para “distraer” a la Policía, explicó Mamani.
El anuncio de las nuevas movilizaciones fue refrendado por Morales que dijo este domingo que la semana que comenzará el lunes “es una dura batalla, en defensa fundamentalmente de la economía que está destrozada”.
“Desde mañana (en) toda La Paz (hay) que hacer respetar el derecho económico de todos los bolivianos, defender la democracia y la justicia”, dijo el ex gobernante en su programa dominical.
La semana pasada los leales a Morales marcharon en La Paz y se enfrentaron en dos ocasiones con la Policía, ante la imposibilidad de entrar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la inscripción de su líder como candidato a la Presidencia del país.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia rechazó el viernes los “hostigamientos” contra algunas autoridades electorales, a menos de tres meses de las elecciones generales, y exhortó a los sectores que están movilizados en varias regiones a tomar acciones en el marco de la Ley y de la democracia.
Un grupo de desconocidos hizo detonar un explosivo en inmediaciones de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de la región central de Cochabamba y el vocal del TSE Francisco Vargas anunció que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las presiones.
Las protestas de los seguidores de Morales buscan que el TSE admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Pero al margen de que Morales no esté habilitado, Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.
Este bloque político reclama su “derecho” de participar en los comicios a la luz de un fallo judicial que ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el ex gobernante pueda registrarse como candidato.

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos cuestionó la decisión judicial contra Álvaro Uribe en Colombia: “Es un precedente preocupante”
El secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, defendió al ex presidente colombiano, que fue declarado culpable por soborno a un testigo

Persecución en Nicaragua: Ortega y Murillo arrestaron al comandante sandinista Bayardo Arce
Fue uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN en los años 80, asesor económico de Daniel Ortega durante dos décadas y figura clave en los vínculos con el sector privado.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue declarado culpable por soborno a un testigo
El político de derecha de 73 años, que gobernó entre 2002 y 2010, fue acusado de presionar y pagar a paramilitares encarcelados para que cambiaran testimonios que lo implicaban en una investigación

Lula le pidió a Donald Trump que reflexione sobre la importancia de Brasil y acepte negociar
Trump justificó el nuevo arancel en función del trato que Brasil está dando al expresidente Jair Bolsonaro
Las finanzas y la defensa están en el centro del nuevo intento de China de expandir su influencia en Brasil
La estrategia de Xi Jinping apunta a convertir a Brasil en la cabeza de puente chino en América Latina
