
Tras un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que 25.078 mil empleados públicos salieron del país luego de haber pedido licencias médicas entre los años 2023 y 2024, más de 1.000 estatales ya renunciaron a sus puestos y entre los damnificados se encuentra Mauricio Tapia, jefe de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social en Magallanes -y cercano del Presidente Gabriel Boric-, quien dejó su cargo el martes recién pasado.
La noticia la dio el medio The Clinic, desde donde confirmaron que el funcionario viajó a Argentina con su hijo en 2023 -específicamente al ciudad de Río Gallegos-, mientras estaba con licencia psiquiátrica.
Tapia, militante del Frente Amplio -el partido del mandatario-, aparece junto a Boric en varias publicaciones en redes sociales y en una de ellas se lo puede ver celebrando el triunfo del Presidente en las últimas elecciones junto a Irina Karamanos, la expareja de éste.
De acuerdo al medio citado, colegas del ahora ex jefe de gabinete sostuvieron que para los habitantes de la región de Magallanes -de donde es oriundo Boric-, viajar a Río Gallegos es algo de lo más normal debido su cercanía geográfica, al igual que los cientos de chilenos que cruzan a diario en el norte grande desde Arica a Tacna, Perú.
Desde la Presidencia aseguraron además que ambos se conocen simplemente debido a que son de la misma zona y, según fuentes del citado medio, específicamente a través de Danilo Mimica, quien fuera asesor de Boric mientras este era diputado por la región y que actualmente se desempeña como titular de la cartera donde trabajaba Tapia.

El primer caso
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que siguieron los criterios establecido desde el Ejecutivo, a saber, abrir un sumario y luego tramitar la renuncia, a fin de que el funcionario en cuestión no quede libre de polvo y paja al dimitir y pueda volver a postular a un cargo público sin problemas.
En paralelo, la diputada frenteamplista por Magallanes, Javiera Morales, indicó que “en cumplimiento de la instrucción presidencial, el jefe de gabinete del seremi presentó su renuncia”, asegurando de paso que “el Frente Amplio, como en todos los otros casos que vayan apareciendo, va a enviar los antecedentes al partido para tomar las medidas que correspondan. No habrá acá ningún tipo de excepción”.
El caso de Mauricio Tapia se suma al de Raúl Domínguez Bastidas, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), un viejo amigo y compañero del colegio del mandatario en Punta Arenas, quien presentó su renuncia el viernes pasado tras revelarse que viajó a Europa luego de haber emitido una licencia y sobre quien también hay un sumario en marcha.
Últimas Noticias
“Bicheiros”: la estructura criminal que promueve las apuestas clandestinas en los barrios de Río de Janeiro
La influencia de este grupo sobre los más jóvenes es cada vez mayor, provocando un aumento de la pobreza y el abandono escolar

Lula criticó las sanciones de EEUU contra los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil
El presidente calificó de “arbitraria y completamente infundada” la decisión del Departamento de Estado norteamericano de revocar las visas de los magistrados brasileños

El régimen cubano aprobó una reforma constitucional que elimina el límite de edad para asumir la Presidencia
La Ley de Reforma Constitucional -aprobada por un 95,2 por ciento de los legisladores- suprime el segundo párrafo del artículo 127 del texto, que exigía hasta ahora que el candidato a la Presidencia tuviese como mucho 60 años

De impedir la votación a “contar muertos”: las amenazas del evismo a un mes de las elecciones en Bolivia
Partidarios del ex presidente Evo Morales amenazan el proceso electoral convocado para el 17 de agosto. Ante la ausencia de su líder en la papeleta, advierten con boicotear los comicios

La historia de Fabián Buglione, el uruguayo liberado tras más de nueve meses detenido por la dictadura de Venezuela
En octubre del año pasado fue detenido al intentar cruzar un puente fronterizo con Colombia; el canciller Mario Lubetkin celebró la noticia
